8.10.12

Retomarán entrega de laptops a maestros paceños y cruceños



La autoridad explicó que se está preparando la entrega de las laptops, para las próximas semanas, en las provincias del área rural de Cordillera (Santa Cruz) y otras que faltan y luego se cerrará con las dos ciudades que tienen mayor número de maestros.

“Se coordinará las fechas de entrega con las confederaciones y serían las últimas que nos quedan. Son algunas provincias de Santa Cruz, Pando, Cochabamba y La Paz. La entrega sería en la primera semana de noviembre”, declaró a radio Panamericana.

Después de la dotación al área rural, se iniciará con las dos ciudades del eje, La Paz y Santa Cruz y con ello se finalizaría con el programa.

El profesor José Luis Álvarez, dirigente del magisterio paceño, recordó ayer que en el Ministerio de Educación se comprometió a que la entrega de las portátiles se efectuaría hasta septiembre. “Por algunos comentarios nos enteramos de que en La Paz no habría computadoras hasta que Álvarez (el dirigente) se disculpe”, manifestó.

En octubre de 2011 el presidente Evo Morales inició la entrega de computadoras en el marco de la revolución tecnológica, democrática y cultural. El evento se desarrolló en la ciudad de Tarija donde se entregaron las primeras laptops, de las 129 mil que deben distribuirse en los nueve departamentos hasta fines de 2012.

La inversión total fue de $us 70 millones, la entrega a los maestros es de forma gratuita. El objetivo de dotar laptops es para incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación en los procesos de aprendizaje.

En 2006, el Gobierno entregó equipos PC (estándar) a las unidades educativas que contaban con el nivel de Secundaria, hasta cuarto, sobre todo del área rural.

Dotación. El Ministro de Educación aclaró que algunas fallas en el cronograma de dotación de computadoras se deben a los pasos que tienen que cumplir en cada región, porque supone tiempo, biometrizar documentos y luego se otorga.

“Lleva tiempo realizar la entrega hemos tenido experiencia en las primeras que efectuamos en otros departamentos y vemos que son dos semanas, entre el registro de documentos, la biometrización del maestro y la entrega física de la laptop”, sostuvo.

Aguilar explicó que en el caso de la ciudad de La Paz, los técnicos tienen que hacer los tres pasos con 126 mil maestros y para Santa Cruz a 125 mil.

Aclaró que en el caso de los administrativos, pese a la solicitud de éstos, no se les dotará de los equipos porque no es para una actividad personal, es para que se lo use dentro del aula o para que el maestro se capacite más.

“Por ejemplo, no podemos entregar a un portero, porque no es para actividad personal, lo hacemos para que sirva a la actividad dentro el aula o esté vinculada a la incorporación del nuevo currículo o al desarrollo didáctico del nuevo modelo educativo, no es un regalo que se da”, aseveró.

Sin embargo, la autoridad anunció que desde su despacho se está elaborando un proyecto para que las secretarías de las unidades educativas se beneficien con una computadora para el uso administrativo del establecimiento, pero en este caso la portátil no podrá salir del colegio o la escuela.

Datos de las dad de las portátiles

Características

Cada equipo tiene una pantalla de 14 pulgadas, pesa 2,22 kg, procesador Intel, disco duro de 320 gigas, conexión Wi-Fi, cámara de video incorporado, memoria RAM 4 gigas, auto voltaje y programas Windows y Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario