15.10.12

La FAO promueve alimentación sana en cinco colegios

El 90 por ciento de productos nutrientes proviene de las áreas rurales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) incentiva la alimentación nutritiva en cinco unidades educativas, de La Paz: Guatemala, Boliviano-Holandés, María Inmaculada y otras dos de Vino Tinto, además de las carreras de Ciencias de la Comunicación y Derecho a fin de impulsar el consumo de alimentos saludables.
Javier Valda, director ejecutivo de las Organizaciones Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia, dijo que Naciones Unidas proclamó a 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas para reducir el hambre y la pobreza, lo que permitirá incrementar la producción de alimentos para generar empleo a fin de mejorar la calidad de vida de la población.
“El sector productivo empezó a trabajar sobre muchas temáticas al respecto, como el Día Mundial de la Alimentación, el Día Internacional de la Quinua y el Día Internacional de la Agricultura Familiar sostenible”.
Las acciones. Einstein Tejada, coordinador nacional de la Unidad de Emergencia y Rehabilitación de la FAO, explicó que el objetivo principal es mejorar el desempeño de las asociaciones agrícolas para incorporarse en forma exitosa en los mercados para reducir las brechas de ganancia en favor de los productores más
vulnerables.
“El Gobierno de Bolivia proyecta campañas para fortalecer la alimentación a fin de reducir los índices de desnutrición en el país”.
Tejada dijo que la FAO es una organización que intenta adquirir más poder de negociación y concertar condiciones comerciales más equitativas, que permitan lograr un objetivo común: un mundo sin hambre”.
Según datos de la FAO, la estrategia que implementará para el fortalecimiento agrícola es el diseño de la normativa legal que garantice las instancias de apoyo para la formación y gestión de las mismas actividades.
Asimismo, ésta persigue la creación de estadísticas en este rubro, la asistencia técnica y fortalecimiento institucional de organizaciones agrícolas, la integración de sectores vulnerables, el incremento de la participación de asociaciones agrícolas en el diseño de políticas públicas e innovación de acceso a más mercados para el sector que será fundamental para erradicar el hambre.
Las políticas. La Asociación Agrícola y las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias, de Bolivia, trabajan con base en tres principios fundamentales: social, económico y organizativo a fin de mejorar las condiciones de vida de las familias productoras.
La mayoría de los pequeños productores se encuentra aislada de lo que ocurre en los mercados nacionales e internacionales y limita la oferta de sus productos.
Ante esa situación es necesario incentivar a los productores para que incrementen su producción. Además se les debe proporcionar insumos para que mejoren la calidad y se animen para ofertar sus productos en el mercado.
Por todos estos motivos, el aumento de los precios en los mercados internacionales no se tradujo en mayores ingresos y más bienestar para los pequeños productores de los países en desarrollo, pese a sus esfuerzos por cultivar más y mejor.

30 agrupaciones semilleras se fortalecen en La Paz, Oruro y Potosí a través de las capacitaciones.

En Bolivia actualmente hay 778 organizaciones productivas, que representan a más de un millón de familias campesinas, indígenas y originarias, distribuidas en los nueve departamentos.

“Tratamos de incentivar un mejor trabajo a nivel social, económico y organizativo. No sólo es producir cantidad, sino calidad”.
Einsten Tejada / COORDINADOR NAL. DE LA FAO

No hay comentarios:

Publicar un comentario