16.10.12

Inicia en pago del bono Juancito Pinto en todo el país

Unos 410 millones de bolivianos fueron destinados para el pago del bono Juancito Pinto que inició hoy en todo el país y en Trinidad, con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales quien destacó la reducción de la deserción escolar de 6 por ciento a 1,8 por ciento gracias a este beneficio.

“Una enorme reducción… nuestro gran deseo es que no quisiéramos tener de acá a poco tiempo tener nuevos analfabetos y la única forma de garantizar la presencia en el año escolar es con esta clase de bonos”, afirmó el mandatario en instalaciones del Coliseo Cerrado de esa ciudad.

Este año además se incluye a 168.336 estudiantes de secundaria que recibirán los 200 bolivianos del Juancito Pinto, haciendo un total de 1.822.874 estudiantes de primero a sexto de primaria y de primero a tercero de secundaria de unidades educativas del sistema fiscal que accederán al pago.

“Este bono no es para que el papá se lo lleve a la cantina, no es para que la mamá se lo lleve a otras cosas, es para que el niño decida que va a hacer con esta pequeña plata en beneficio del estudiante”, manifestó.

Morales reveló también que desde el 2006, año en que se inició este beneficio, se destinaron 2,3 millones de bolivianos en 14.842 unidades educativas que hay en todo el territorio nacional tanto en las ciudades y el campo.

Por otro lado, en El Alto, el vicepresidente Álvaro García Linera entregó el bono junto a las ministras de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro y de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

Las principales autoridades del país hicieron énfasis en redordar a los niños que el beneficio se debe gracias a la nacionalización de los hidrocarburos. Asimismo manifestaron por separado, la voluntad de que el bono Juancito Pinto llegue hasta el 2014 a cubrir los 12 años del ciclo de estudios del sistema fiscal.

En Cochabamba

En Cochabamba se prevé que el beneficio llegue a 303 mil estudiantes desde el primero de primaria hasta el tercero de secundaria, según informó el responsable administrativo de la Dirección Departamental de Educación, Faustino Alejo.

“Este bono es de 200 bolivianos y se entrega como incentivo a la permanencia escolar”, dijo Alejo. El acto de inauguración que tuvo lugar en la unidad educativa Buenas Nuevas de Huayra K’asa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario