1.7.17

Ascenso de categoría del magisterio Educación simplifica trámite de certificación de años de servicio

La emisión de la certificación para la acreditación de años de servicio para ascenso de categoría es gratuita y automática, este trabajo se realizó en el marco de desburocratización del sistema administrativo del Estado Plurinacional y con el objetivo de simplificar los trámites del Magisterio, mediante Resolución Ministerial 2337/2017.

La norma autoriza a la Unidad de Gestión de personal del Sistema Educativo Plurinacional (SEP) a través del equipo Registro Docente Administrativo (RDA) emitir la certificación para la acreditación de los años de servicio a partir de la gestión 1998 para el acenso de categoría, además que este debe ser de forma gratuita.

Antes, el trámite demoraba aproximadamente un mes, tenía un costo de Bs 100 y mediante una solicitud formal, se iniciaba éste trámite en la Unidad de Calificación de Años de Servicio (CAS), posteriormente, pasaba a la Dirección Distrital para la actualización del RDA, y para su consolidación es remitida a la Dirección Departamental de Educación (DDE) y por último, derivada al Ministerio de Educación con la finalidad de actualizar el duplicado del RDA.

Tras la aprobación de la normativa, los maestros y maestras que requieran el certificado de actualización de sus años de servicio para ascenso de categoría, a partir del mes de julio, podrán ingresar a la página web: www.minedu.com.bo e imprimir su certificado de calificación de forma gratuita de los años de servicio, y así evitar realizar el trámite en el CAS.

Además esta información será incluida también en el duplicado del RDA de cada maestro, con la finalidad de que pueda tener su información actualizada.

Asimismo, el Ministerio de Educación aclaró que está certificación es válida para efectos de ascenso de categoría del Escalafón del Magisterio Nacional y no es válida para los trámites de jubilación.

SERVICIOS ELECTRÓNICOS

En cuanto a los servicios electrónicos que brinda el Ministerio de Educación, los mimos datan abril de 2007, con el objetivo de frenar la corrupción y dar una atención efectiva y eficaz, por lo que se desarrolló el sistema automático con el Sicas.

Este nuevo sistema fue implementado en La Paz y posteriormente se expandió a las oficinas regionales de Sucre, Tarija, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba, Trinidad, Potosí durante la gestión 2008 y en abril 2009, se implementó en Cobija.

El Sicas permitió un alto grado de sistematización del trabajo, entre ellas, la recepción del trámite, designación de trámites, revisión, supervisión, control de calidad y la entrega.

Con el nuevo sistema se lograron varios resultados positivos, como el significativo aumento de la cantidad de solicitudes recibidas y atendidas; reducción del tiempo de la entrega de las calificaciones de un promedio de un año a sólo 10 días calendario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario