25.4.17

La vida de Luis Mendizábal y Alberto Guerra en paneles del colegio Saracho

Cerca al mediodía de ayer lunes, en la plaza principal 10 de Febrero, cuatro estudiantes de la unidad educativa "Juan Misael Saracho", expusieron la vida de Luis Mendizábal Santa Cruz y Alberto Guerra, dos connotados escritores, poetas y periodistas orureños.

Con dos paneles situados cerca a la fuente de la plaza de armas, los estudiantes explicaban la vida de estas personalidades a todo aquél que se les acercaba, Mauricio Canaviri, Alex Flores, Ever Ramírez y Marcelo Arias, alumnos de la promoción formaron el equipo de expositores.

Luis Mendizábal Santa Cruz, nació en Oruro el año 1907, fue ex combatiente de la Guerra del Chaco también estuvo dedicado a la docencia, fue escritor, poeta y periodista de formación autodidacta, pero con gran experiencia en el campo, en algún momento de su vida forma parte de LA PATRIA y al irse a la ciudad de La Paz estuvo vinculado con otros medios de información como "El Diario" y "La Noche".

"A los 20 años ya era conocido como un literario y comenzó a relacionarse con otros escritores. Sarco de Penumbras fue su primer libro que publicó en 1930, pero en 1937 su libro ´Llamarada´ lo lleva a la fama", así explicó Mauricio Canaviri, uno de los estudiantes expositores.

Alberto Guerra Gutiérrez nació en 1930, fue otro destacado escritor, poeta e investigador orureño, más conocido por su trabajo como profesor en distritos mineros, investigación en el folklore y periodismo cultural, falleció el 2006.

"Tiene una historia trágica, pero muchos fragmentos de su vida nos muestran que él tenía el alma de un niño, nunca quería verse decaído, por eso sus poemas eran dedicados a los niños", así lo describe Ever Ramírez, parte del grupo expositor.

Guerra también realizó trabajos periodísticos de gran envergadura, principalmente en uno de los suplementos del matutino LA PATRIA, El Duende y Etnofolk, sus poemas reflejaban las necesidades de los más inocentes de la sociedad, los niños.

"Le llamaban el niño grande y reflejaba el sufrimiento de los infantes, introducía sus mensajes como consejos valiosos y recomendaciones para mejorar la calidad de vida de este grupo", así menciona, Marcelo Arias, otro de los expositores.

Los estudiantes dividieron la exposición en dos grupos para saciar las inquietudes del público, pero como también fue un homenaje al Día del Libro (23 de abril), realizaron algunas reflexiones sobre la importancia de la lectura. "Estamos acostumbrados a no dar importancia a la lectura y eso no debería pasar, ya que eso ayuda mucho a todos", mencionó Alex Flores, estudiante expositor.

El grupo de expositores tuvo la supervisión de María Usnayo, profesora de comunicación y lenguaje de la unidad educativa Juan Misael Saracho.

"Luis Mendizábal Santa Cruz está siendo olvidado por los orureños y nosotros queremos que se recuerde su aporte junto con el de Alberto Guerra", aseveró la profesora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario