29.2.12

En La Paz se graduaron 53.000 bachilleres en 2011

Según datos del Ministerio de Educación, en el departamento de La Paz se graduaron aproximadamente 53.000 bachilleres. Se estima que unos 40.000 fueron de educación regular y el resto de educación alternativa.

A nivel Bolivia, La Paz es el departamento con un mayor número de bachilleres. En segundo lugar está Santa Cruz con aproximadamente 39.000 y luego Cochabamba con unos 27.000.

En el departamento de Potosí se estima que hay 12.000 titulados de la gestión 2011; en Chuquisaca son unos 10.000; mientras que en Tarija 8.500.

Los tres departamentos con el menor registro de bachilleres en el país, según datos estimados del ministerio del área, son: Oruro 8.300, Beni 8.100 y Pando 1.200. En total, en Bolivia se prevé que se titulen poco más de 175.000 alumnos.

Maestros se capacitarán en malla curricular a partir del 5 de marzo

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó ayer que a partir del 5 de marzo se iniciarán los cursos de capacitación correspondientes al segundo taller sobre implementación de malla curricular. Mencionó que las clases estarán destinadas a directores y maestros de primero de primaria y secundaria de las unidades educativas del país.

Para la implementación de la malla curricular que establece la resolución 01/2012, la autoridad de Estado dio a conocer que en primera instancia se debe preparar a todos los maestros, principalmente de los primeros cursos de primaria y secundaria durante la gestión, además de los directores de las unidades educativas.

“A partir de este 15 de marzo se empezará con la capacitación de docentes para que luego de los cursos, ellos puedan tener mayor conocimiento de la currícula que se aplicará en las aulas desde la próxima gestión, de esa forma, los profesores puedan opinar de la norma con carácter critico” señaló Quiroz.

Mencionó que el Ministerio de Educación tiene una planificación específica sistemática para los más de 19.000 maestros de educación primaria y 24.000 de educación secundaria a nivel nacional. Acotó que inicialmente la preparación comenzó con los directores distritales y departamentales, para que socialicen los temas observados o cuestionados con los maestros.

La autoridad de Educación afirmó que los materiales curriculares se están entregando de manera paulatina a medida que se van realizando los cursos, pues con estos talleres se estaría teniendo la validez de los documentos de la malla.

“ Lo que estamos haciendo este año es la aplicación y capacitación de la curricula, en los talleres de socialización donde los directores se van a convertir en apoyo técnico, para que los maestros estén muy bien preparados, capacitados y orientados para la implementación de la malla curricular sin ningún problema”, aseguró.

En ese marco, también remarcó que los padres de familia están participando de los cursos que de igual forma se iniciará el 15 de marzo, porque ellos anteriormente ya tuvieron un encuentro en el departamento de Cochabamba a nivel nacional. Además manifestó que las organizaciones sociales también participarán de las socializaciones programadas para los próximos días.

25.2.12

El magisterio de Santa Cruz toma posesión del edificio

Suspende el paro indefinido tras haber logrado que la Gobernación cediera el inmueble del Seduca. Inmediatamente se instaló allí la Dirección Departamental de Educación. Esta demanda derivó en que los alumnos se vieran perjudicados por una suspensión de seis días de clases debido al paro de los maestros. Cerca de las 16.30, el director departamental de Educación, Bartolomé Puma, en compañía de los docentes, tomó posesión del edificio en disputa ubicado en la calle La Paz.

24.2.12

Colegios privados preparan textos propios

El presidente de la Asociación Departamental de Colegios Privados (Andecop), Germán Rico, informó ayer que la organización presentó al Ministerio de Educación una propuesta de textos propios pra utilizarse a partir de la próxima gestión.

La propuesta está enmarcada en la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez, que también implica la producción de nuevo material de apoyo basado en el nuevo currículo.

Rico dijo que el Ministerio de Educación también estaría trabajando en nuevos textos, pero se tomará en cuenta no solo la propuesta de Andecop, sino también otras que se presenten. El producto final debe ser consensuado y trabajado de manera conjunta este año para poderlos implementar el 2013.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó hace días que se aprobarán textos oficiales y que se coordinará con las alcaldías para que éstos sean entregados de forma gratuita, pero señaló que los colegios que crean necesario complementar con otros libros, podrán hacerlo sin ninguna restricción.

“No vamos a ir por la prohibición (…) pero en los contenidos de los libros de primaria, en todas las editoriales tienen que tener lo mismo. Si añaden algunos complementos como un CD será parte de una innovación tecnológica”, dijo Aguilar.

Rico dijo que “el material que se producirá, responde al criterio curricular, considerando toda la curricula que corresponde a la ciudad porque hay algunos aspectos muy particulares que deben ser tomados en cuenta según el diseño educativo”.

Dijo que el material se elaborará gradualmente, empezando con textos para primeros cursos de primaria y secundaria.

“Estamos seguros de que varias cámaras del libro están atentas a la aprobación de la nueva curricula para hacer ofertas. Este aspecto queremos manejarlo con mucho cuidado porque lo que puede suceder es que siendo una nueva currícula se trate de hacer negocio con el nuevo texto”, dijo Aguilar.

Capacitación a maestros

La Asociación Departamental de Colegios Privados (Andecop) de Cochabamba también presentó una propuesta para capacitar a sus maestros sobre la nueva malla curricular. El presidente de esta instancia, German Rico, informó que la propuesta es realizar 8 talleres informativos, solo los sábados, desde las 08:00 hasta las 12:00.


Los más de 300 maestros de colegios privados pasarían entre 70 a 80 horas de capacitación, pero Rico aclaró que esto estaría fuera del programa de capacitación que habilitó el Ministerio de Educación en el que los profesores se beneficiarán con una licenciatura o una maestría.

Invitarán a jubilarse a 485 maestros en Potosí

Profesionales de 58 a 65 años no están obligados a ello; sin embargo, los mayores de 65 sí deben aceptarlo

Desde el viceministerio de pensiones y el Ministerio de Educación se ha emitido la nómina de maestros
y maestras que ya pueden acogerse a la jubilación en todo el Departamento de Potosí, llegando a un número de 485 personas, informaron desde la Dirección Departamental de Educación (DDE).
Sin embargo, la decisión es voluntaria para aquellos profesionales menores de 65 años y obligatoria para las mayores de 65 años, explicó el director departamental de educación, Dionicio Quispe. “El profesor o profesora no está obligado a jubilarse, es una invitación, de los cuáles probablemente sólo 10 estén obligados a jubilarse, generalmente maestros mayores de 65 años. De 58 a 60, 65 años no están obligados a jubilarse, sin embargo los mayores de 65 años, sí”, indicó la autoridad.
Sin embargo, según el reglamento del escalafón del sector educativo, los maestros mayores de 60 años deberían acogerse a la jubilación. “Los únicos obligados a jubilarse son los mayores de 65 años, con las confederaciones entrarán en acuerdo para que se respete el escalafón”, reiteró la autoridad educativa.
Las nóminas de maestros y maestras invitadas a jubilarse son publicadas en las vitrinas de la Dirección Departamental de Educación (DDE), en cuyas oficinas hay personal para resolver las consultas que surjan, añadió el responsable de comunicación, Jesús Arias.
De esta manera, los maestros que han iniciado su trámite de jubilación y cuyo historial fue aprobado, pueden continuar con el respectivo trámite para su jubilación.

Defensor propugna la conciliación en el Bolívar

El representante del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió que los actos de desagravio a las diez estudiantes del colegio Bolívar, víctimas de discriminación, no polaricen más el conflicto.

Villena llegó a Cochabamba para verificar la situación y conocer la opinión de los estudiantes varones y mujeres, con el fin de contribuir al establecimiento de la verdad, en el proceso investigación que se sigue por el delito de discriminación.

El 6 de febrero, a diez estudiantes se les negó el derecho de estudiar por razones de género. El problema fue superado con un convenio el 14 de febrero.

“No es conveniente polarizar mucho el tema, porque esto puede llevar a situaciones más radicales de enfrentamiento”, dijo la autoridad. Explicó que ninguno de los estudiantes de este colegio está en condiciones de seguir soportando una presión de esta magnitud.

Una visita a varios cursos permitió a Villena conocer la posición de los estudiantes que están dispuestos a cambiar la imagen de su colegio para celebrar los 100 años de su creación como una unidad “de formación integral e inclusiva”.

“Lo que ha acontecido es una expresión más de nuestra sociedad. La discriminación y el machismo son temas todavía presentes en todas las estructuras”, aseveró Villena.

Dijo que más allá de que el procedimiento de inscripción no haya sido el más participativo y claro, por parte de la Dirección Departamental de Educación, los maestros, padres de familia y exalumnos deben coadyuvar en la conciliación.

Más de 4.400 estudiantes se quedan sin pasar clases por las inundaciones en Pando

Más de cuatro mil estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria se quedaron sin pasar clases en varias unidades educativas en el departamento de Pando, por las inundaciones, informó el viceministro de Educación, Juan José Quiroz.

"Tenemos alrededor de 482 estudiantes damnificados, 1.482 no están pasando clases; de ellos, el 80% corresponde al nivel primario, el 10% al nivel secundario y el otro 10% al nivel inicial", afirmó a radio Santa Cruz de Erbol.

Además, 2.961 estudiantes no están pasando clases porque la infraestructura de las unidades educativas fueron habilitadas como albergues de las familias damnificadas que llega a "un total de 4.443 estudiantes" en los diferentes distritos de Pando, afectados por las lluvias, agregó.

La autoridad gubernamental anunció que habilitarán clases en carpas para los estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria para que no se perjudiquen por más tiempo en el avance de los contenidos.

Pero, Quiroz pidió a los autoridades de educación en Pando y los maestros a replantear la planificación de sus actividades curriculares para la "dosificación (en el avance) de los contenidos".

23.2.12

Defensor del Pueblo visitó el colegio Bolívar y anuncia seguimiento

El defensor del Pueblo, Rolando Villena visitó este jueves el colegio Bolívar con el objetivo de dialogar con profesores y estudiantes respecto al ingreso de diez adolecentes, quienes fueron discriminadas a su ingreso al centro educativo, que tradicionalmente era de varones.

Villena anunció que se instalará una mesa defensorial itinerante en el establecimiento educativo para hacer un seguimiento y recibir eventuales denuncias. Además anunció un proceso de sensibilización y capacitación en temas de género entre estudiantes y profesores.

En la reunión con los profesores, éstos argumentaron que la reacción de algunos alumnos y padres de familia para impedir que las adolescentes se matriculen en el colegio, fue porque no se cumplieron los procedimientos de inscripción y la presencia de las jóvenes fue vista como una imposición de las autoridades educativas y de ninguna manera fue una actitud discriminatoria.

En cuanto al proceso penal que se inició en el Ministerio Público por las acciones de las que fueron víctimas las diez estudiantes, Villena dijo que se debe investigar sobre lo que realmente sucedió e identificar si hubo o no discriminación.

ANF

Oruro Labores educativas en algunos colegios fueron irregulares

Después de un largo feriado por las fiestas de Carnaval, la jornada de ayer las labores educativas en algunos establecimientos fueron irregulares, debido al ausentismo de estudiantes y profesores.

Tanto en horas de la mañana, como de la tarde, se pudo observar a estudiantes que deambulaban por las calles antes del horario de salida, consultados a qué se debía el hecho de haber salido más temprano, ellos respondieron que asistieron pocos estudiantes a sus establecimientos, por ello los profesores decidieron terminar más antes las clases.

Por su parte, el director departamental de Educación, Eduardo García, manifestó que según el calendario escolar las clases a partir de ayer se debían realizar con toda normalidad para no retrasar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Asimismo, señaló que se deben cumplir ciertos aspectos del proceso de institucionalización, para designar a los nuevos directores de las unidades educativas.

"En lo que respecta a la institucionalización para designar a los directores de las unidades educativas, se espera que la próxima semana se lleve a cabo la segunda fase del proceso en lo que se refiere a la calificación de méritos", manifestó García.

MOJAZONES

Respecto a las sanciones que debía emitir la Dirección Departamental de Educación a los establecimientos que incumplieron con la normativa que prohíbe la realización de las llamadas "mojazones", la autoridad educativa señaló que sólo existe denuncia contra dos unidades educativas, sin embargo, este aspecto será controlado por la Dirección Distrital.

"Es muy censurable por toda la población que exista este tipo de derroche del elemento vital en las "mojazones", pero pudimos observar con satisfacción que este mal habito, disminuyó considerablemente en los establecimientos educativos en relación a pasadas gestiones", sostuvo.

Alimentación saludable para niños en edad escolar

Los nutricionistas aconsejan que la alimentación del niño debe ser variada de manera que le permita crecer, desarrollar sus actividades físicas y estar saludable. La etapa preescolar que comprende por lo general a partir de los 3 años de edad o antes, se caracteriza por la adquisición de nuevas habilidades, en este periodo el crecimiento es lento y en ocasiones disminuye el apetito, lo que es motivo de preocupación de los padres.

Femenina (F) quiso conocer que alimentos son indispensables para que los niños en edad escolar tengan una nutrición adecuada, por esta razón se contactó con el Nutricionista de Nestlé EnrriqueCanépa (EC) quien respondió a las principales interrogantes con relación al tema.

F.- ¿Cómo saber si el niño consume los alimentos correctos?

EC.- Existen varias guías para conocer el correcto uso de los alimentos, como la pirámide de alimentos, la ollita de la alimentación, pero lo más práctico y de fácil manejo es el plato o torta de la alimentación, que se usa con más frecuencia en nuestro medio. Consiste en dividir los alimentos en tres grupos por las funciones que cumplen en el organismo, formadores o elásticos (carnes, leche y sus derivados, huevo y mezclas vegetales), energéticos (cereales, grasas, raíces y tubérculos) y protectores (frutas y verduras).

Entonces, para asegurar una correcta alimentación, el niño debe consumir los tres grupos de alimentos en el día y en cada tiempo de comida.

F.- ¿Cómo crear hábitos alimenticios saludables en el niño?

EC.- En esta edad juegan un papel importante los padres y las personas que están alrededor de los pequeños, porque tienden a comer lo que ve consumir a sus padres y a otras personas que le acompañan.

Para crear buenos hábitos tenemos que empezar a dar el ejemplo en la mesa, evitando el consumo de comida rápida o chatarra, no consumir alimentos entre las comidas principales, respetar los horarios de alimentación, aumentar el consumo de frutas y verduras, no privarles de alimentos y enseñar a valorar los nutrientes saludables.

F.- ¿Cuán importante es el consumo de un buen desayuno?

EC.- El desayuno es la comida más importante del día, porque contribuye con nutrientes, vitaminas y minerales difíciles de compensar en las demás comidas. Ayuda a mantener un peso sano, mejora la capacidad de concentración, aporta una actitud positiva para aprender, regula y acelera el metabolismo (transforma la energía de los alimentos en el combustible necesario para movernos, pensar y crecer).

Al dormir, la tasa de metabolismo disminuye y al consumir el primer alimento del día este vuelve a su ritmo habitual.

Un buen desayuno consiste en consumir los tres grupos de alimentos, por ejemplo: cereal con yogurt y una fruta, lo más recomendable es alimentarse durante la primera media hora después de levantarse para un mejor metabolismo.

F.- ¿Qué alimentos son los más importantes para el niño durante el día?

EC.- Todos son importantes, pero se debe tomar en cuenta que en esta edad la mayoría de los niños desarrollan una gran actividad física, por lo que su gasto energético aumenta y necesitan mayor cantidad de alimentos energéticos como los cereales.

F.- ¿Qué hacer cuando el niño no quiere comer algo, se debe reemplazar este alimento por otro?

EC.- Muchas veces el niño no quiere comer y puede ser por varios factores, el más común es porque se aburren de lo mismo, entonces es adecuado combinar o intercalar con otros alimentos.

También se ha visto que a esta edad hay rechazo a los alimentos nuevos, por temor a lo desconocido, es una parte normal del proceso madurativo del aprendizaje de la alimentación y no se debe interpretar como falta de apetito y la solución es crear buenos hábitos alimenticios.

F.- ¿Qué alimentos contribuyen al niño a combatir los resfríos?

EC.- Los alimentos protectores (frutas y verduras), en especial los cítricos que son los más aconsejados para combatir los resfriados con el consumo de miel de abeja.

F.-¿Qué porción de alimentos debe consumir un niño de 4 a 5 años de edad?

EC.- La cantidad debe ser determinada de acuerdo al estado nutricional del niño. A continuación tenemos un cuadro que resume las porciones que debe consumir al día durante sus cinco comidas.

Estudiantes de Santa Cruz no pasarán clases

La decisión de los maestros de esta ciudad de prolongar el paro hasta el viernes dejará a los alumnos de los establecimientos fiscales sin clases durante esta semana y la posibilidad de retornar a las aulas, la próxima semana, es incierta.

La pulseta entre la Gobernación y los dirigentes del Magisterio cruceño por el edificio del Ex Seduca se mantiene inalterable porque ninguna de las dos partes quiere ceder posiciones. Los maestros no admiten que funcione en el Plan 3.000 la Dirección Departamental de Eduación, ya que resulta dificultoso acudir hasta allí hacer los trámites respectivos.

Como si fuera poco, los profesores rurales tienen previsto realizar una asamblea en las próximas horas para decidir si se pliegan o no a este paro de los maestros urbanos, quienes, en caso de hacerlo, bloquearían los caminos.

El gobernador Rubén Costas y el director departamental de Educación, Bartolomé Puma intentaron acercarse a los maestros, pero éstos anunciaron que iniciarán un proceso a las autoridades por uso indebido de bienes y recursos del Estado.

Los padres de familia empiezan a protestar por el curso de los acontecimientos y el perjuicio para los estudiantes. “Apenas tiene medio mes de clases y ahora viene esta vacación obligada de más de una semana. En el momento en que retornen a clases se habrán olvidado lo poco que aprendieron y será como empezar de cero. Creo que los maestros tienen derecho a reclamar, pero no a perjudicar a los alumnos”, protestó una madre de familia.

El Gobernador no ha querido pronunciarse sobre este tema, pero las autoridades de Educación de la Gobernación anunciaron que están dispuestos a dejar las instalaciones que actualmente ocupan, siempre y cuando el Gobierno les ceda otro inmueble.

Ministerio de Educación instalará "carpas escuela" en Pando

El Ministerio de Educación instalará al menos 16 "carpas escuela" en los distritos de Cobija, Bolpebra, Porvenir y Filadelfia, en el departamento de Pando, donde el desborde del río Acre dejó sin viviendas a más de 1.000 familias, informó el jueves el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

"El Ministerio de Educación está generando un plan de contingencia, específicamente para estos casos y para ello se va realizar la implementación de carpas, o sea carpas escuelas que las remodelamos, esto con el apoyo de diferentes instituciones y organizaciones de las cuales es parte el Ministerio de Educación", indicó a los medios.

Quiroz detalló que 4.443 estudiantes de esos distritos no están pasando clases por los efectos ocasionados por el fenómeno de "La Niña" y que obligó al Gobierno a dictar la emergencia nacional.

"Se tiene un total de 1.482 estudiantes damnificados por inundaciones, de ellos el 80% corresponde a nivel primario, un 10% al nivel secundario y otro 10% a nivel inicial. Y 2.961 estudiantes no están pasando clases porque sus unidades educativas están sirviendo de albergues ", puntualizó.

En ese marco, anunció que el viernes se reunirá con la unidad de riesgos del Ministerio de Educación e instituciones para coordinar la instalación de las "carpas escuela".

El pasado sábado, al menos 1.000 familias fueron afectadas en el departamento amazónico de Pando por el desborde del río Acre, que devastó la población fronteriza de Bolpebra y que en su recorrido afectó al menos a seis barrios de la capital, Cobija.

22.2.12

Colegios nocturnos atraviesan un aparente cierre inminente

Donde en pasadas gestiones los alumnos llenaban pupitres y patios con sus juegos y ocurrencias, hoy la soledad reina junto al silencio en espacios libres que debían ser copados por el aprendizaje.

Lo que hace una decada era requerido por trabajadores diurnos, como el obrero que dejaba la construcción al anochecer y la empleada que apuraba el paso para llegar hasta su aula, hoy muestra la desolación de ambientes cerrados.

Las innumerables unidades educativas nocturnas de las ciudades de La Paz y El Alto se sienten al momento marcadas por el temor de un aparente cierre inminente debido a la escasez de demanda de estudiantes que, por diversos motivos, decidieron abandonar estas aulas para tomar rumbos distintos.

Donde ayer existía un boom y al menos 30 alumnos por aula, hoy simplemente cuatro o cinco tratan de evitar el cierre de su paralelo, acción que cada día les quita el ánimo incrementando sólo sus ansias laborales que poco a poco se verán trancadas por la falta de conocimiento académico.

Los patios y las puertas de entrada son ahora desolados, la alegría que caracterizaba la entrada y el saludo junto a la salida y la despedida de los numerosos compañeros hoy sólo es silencio por la cantidad mínima de personas.

Son varias las gestiones en la que bancos vacíos reemplazaron en los templos del saber nocturnos a la experiencia e inocencia de la vida que, por diversos motivos, se unieron en jóvenes y adultos para juntos progresar en un avance certero y fructífero hacia el bachillerato.

José Luis Álvarez, secretario ejecutivo del Magisterio Urbano de La Paz, culpa a la actual economía del país por la inasistencia, alegando que la falta de recursos económicos impide que pueda cumplirse la meta del bachillerato.

Según expresa, la explotación laboral por la que atraviesan las personas que antes acudían a estos centros ahora impide que puedan continuar con sus estudios debido al riesgo de perder sus empleos y, en muchos casos, la única fuente de ingresos para numerosas familias.

“La crisis termina arrancando a nuestros estudiantes de las aulas (…) y nosotros queremos ratificar que la realidad de la economía por la que atraviesa el país termina siendo contradictoria al derecho de estudiantes y niños para poder estudiar, ellos se ven obligados a dejar sus estudios porque no cuentan con los recursos adecuados para sobrevivir”, afirmó.

Otro de los factores que llevaría al cierre es el supuesto empecinamiento del Gobierno para evitar un gasto fiscal con estos colegios fiscales ahorrando ciertos montos económicos antes de invertir en el regreso del alumnado a las aulas.

El entrevistado indicó además que la gran mayoría de los estudiantes que recurrieron a este turno se vieron obligados a dejar su estudio en horas diurnas para conseguir una fuente de ingresos pero que ahora la explotación de los empleadores pisotea su derecho a estudiar en el que debería ser su horario de descanso, la noche ahora se hizo para el trabajo, “porque si antes trabajaban hasta las cinco o seis de la tarde ahora deben quedarse en el lugar hasta las 20:00 o 21:00 horas para evitar ser despedidos”, protestó.

“Lamentablemente en la actualidad el estudiante se ve obligado a decidir que es más importante en su vida, si estudiar o trabajar. Pero además éste no es solo un problema del horario nocturno sino que también ocurre en el de la tarde y en muchos colegios incluso de la mañana”, acotó Álvarez.

Agregado a ello, el portavoz sostiene que el actual Gobierno no implementó medidas adecuadas para impedir que este fenómeno creciera por lo que se estaría extendiendo de forma notable en el país, asimismo, solicitó soluciones adecuadas para evitar que los alumnos, en especial menores de edad, continuaran sin la debida instrucción académica para emprender con sus labores el futuro del Estado. (Fabián Vera)

El ábaco una dinámica de aprendizaje lógico matemático

Implementar nuevas estrategias metodológicas de enseñanza en el área de la matemática, es muy importante con el uso del material educativo adecuado para que el niño y niña de Educación Primaria Comunitaria Vocacional pueda aprender de la mejor manera y de manera objetiva, partiendo de sus saberes previos y así, poco a poco llegar a pensar, razonar y resolver problemas matemáticos y pronto llegar a la abstracción.

Por otro lado, en todas las instituciones educativas se percibe que los estudiantes tienen problemas en situar la noción de valor posicional propio del sistema decimal con los números naturales y resolver las operaciones matemáticas, a partir de ello los estudiantes se sienten, desmotivados y no tienen el interés de aprender; este factor se debe de que no se da énfasis al uso de material concreto y del contexto del estudiante.

De tal manera es muy necesario trabajar en este nivel con materiales adecuados, como el ábaco, el cual es una estrategia pedagógica que facilita la enseñanza y el aprendizaje, además es uno de los elementos didácticos más antiguos en la enseñanza de las matemáticas, el cual ha sido utilizado principalmente para construir conceptos de sistemas de numeración, adición y sustracción y cambios de base, entre otros.

Sin embargo, la utilización del ábaco en las aulas resulta muy útil, porque motiva e integra, es dialógica para los estudiantes; la fabricación del ábaco es sencillo y posible, ya que se puede usar materiales de desechos como por ejemplo: lana de oveja, lanas de colores, tapas de gaseosas, lapiceros en desuso, para así lograr aprendizajes más significativos en los niños y niñas.

Una vez obtenido el ábaco, el aprendizaje resulta muy fácil. A partir de ello los niños y niñas empiezan a practicar y manipular de manera objetiva realizando conteos y desconteos como ser: de uno en uno, luego de dos en dos, así sucesivamente hasta 9, y cada que se llega a una decena de unidades, pasa a las centenas, etc., para luego realizar los canjes con mayor facilidad.

Una vez desarrollado la noción del valor posicional del sistema de numeración decimal, será sorpresa de que los estudiantes realicen sumas, y otras operaciones aritméticas de manera divertida y sin mayor dificultad, porque, el ábaco es una estrategia activa para los niños, puesto que ellos al manipular el material, se divierten y así poco a poco pierden el temor a las matemáticas.

Con el uso y manejo del ábaco los niños en ambientes educativos se favorecerán en la construcción de conceptos y el desarrollo de competencias como las siguientes:

• Construcción y manejo del sistema de numeración decimal que implica la comprensión de los dos principios fundamentales que lo estructuran: tener base diez y ser posicional.

• Reconocimiento de regularidades y patrones de formación de los números.

• Encontrar estrategias para efectuar operaciones (adición, sustracción, multiplicación y división) además de comprender sus propiedades.

• Interpretación y comprensión de los procedimientos generales o algoritmos de las operaciones.

• Reconocimiento y representación de números en bases diferentes a la base diez. Por ello el docente del área de matemáticas te invita a aprender con el ábaco las cuatro operaciones en las próximas ediciones.

La nueva currícula está lejos de ser aplicada

Perdidos. "Si el gobierno está perdido, nosotros estamos peor en esto de la currícula y los textos escolares”, confiesa Jorge Rivero Mercado, Director del colegio “Gabriel René Moreno” en referencia al panorama confuso de la aplicación de la Ley “Avelino Siñani”, norma que ya tiene dos años sin arrancar desde su promulgación.

Dicha expresión es común en los diferentes establecimientos educativos del departamento con relación a los cambios que se suponían se iban gestar a partir de este año. Lo concreto es que nada nuevo hay y el panorama es cada vez incierto, dicen profesores y estudiantes.

Panorama incierto. El Día pudo establecer que las diferentes unidades educativas del departamento de Santa Cruz, vienen desarrollando sus actividades aún con el anterior sistema y señales de cambio.

En algunos establecimientos lo único novedoso que se ha dado es la producción de nuevos textos escolares que, por iniciativa propia, las Editoriales viene comercializando en una especie de “mercadeo”.

Nada de contenido. El Día pudo establecer que las diferentes unidades educativas del país y en particular del departamento de Santa Cruz, vienen desarrollando sus actividades aún con el anterior sistema. En algunos establecimientos lo único novedoso es la producción de nuevos textos escolares que, por iniciativa propia, las editoriales viene comercializando en una especie de “mercadeo de libros”, con variadas y atractivas ofertas.

Voces desde las aulas. Según los propios directores y profesores, hasta ahora solo hubo cambio de nomenclatura, aspecto que es calificado como una modificación de forma y no de contenido. “Lo único que se ha hecho es dividir primaria con secundaria dándole otro nombre. El resto sigue igual. Es que el gobierno debe declarar a la educación como su política estratégica", criticó Saúl Ascárraga, máximo dirigente del magisterio cruceño.

Admiten el lento avance. El gobierno, a través del Viceministerio de Educación, admitió de manera enfática que la nueva currícula aún está lejos de ser aplicada en las aulas, por lo que su implementación se ha postergado hasta el próximo año a partir de los Primeros de Primaria y Secundaria. “De momento los directores y profesores, tienen que trabajar con el anterior sistema. Con la currícula que está aún en marcha”, informó Noel Aguirre, Viceministro de Educación.

Para los expertos en Educación la puesta en marcha de la Ley Avelino Siñani, no se ha iniciado debido a las múltiples acciones desacertadas del gobierno en el tema educativo. "En tanto no se haya consensuado y menos capacitado a los directos protagonistas: los profesores, no podemos hablar de malla curricular”, señaló, Eduardo Kilibarda, experto en Educación y Director del Eagles’ School.

Proceso largo. Para Kilibarda, cualquier reforma educativa, aparte de constituir una política de Estado, es un proceso de transformación del sistema educativo que requiere entre 12 a 14 años de trabajo gradual, sistemático y transformador del país.

Aporte

Editoriales salvan el drama educativo

Colegios. Las editoriales ya vienen adelantando con la producción de textos acorde a la Ley Avelino Siñani. Sin embargo, el Gobierno manifestó que no cuentan con una autorización expresa para dicha actividad, pero sí valoran como positiva la iniciativa que tomaron.

Novedad. Algunas casas editoras en trabajo conjunto con algunos profesores, han logrado producir nuevos textos escolares acordes a la nueva ley Avelino Siñani. Un ejemplo de ello es la introducción de la "wiphala", como símbolo nacional en los textos escolares.

Producción. Editoriales como La Hoguera, Paúro, Bruño, Don Bosco, entre otros lograron preparar textos escolares muy afines a la nueva Ley. La ofertas varían según la calidad y el precio de los libros.

Compra. Los padres de familia en consenso con los profesores son los que eligen los textos escolares las unidades educativas fiscales. En los establecimientos particulares la oferta decisión propia de los directores.

Punto de vista

Alvaro Puente
Experto en educación

"Hasta aquí es ya un fracaso, esto no avanza"

“Todo es fruto de la falta de claridad que se tiene a partir del Ministerio de Educación. la Ley Avelino Siñani no aporta nada nuevo a lo pedagógico que se tenía. Simplemente esta norma trata de introducir una cantidad de remiendos al sistema educativo actual. Por ejemplo, nos han metido lenguas nativas sin saber dónde, cómo y porqué lo van a implementar, como si lo que importaran solo los detalles externos. Solo le han cambiado de números de seis años de primaria a ocho años, sin darle una razón pedagógica a lo complejo que resulta.

Con respecto a la postergación de la currícula y los textos es una muestra de la improvisación. Hace seis meses ya sabían que no iba ser posible su implementación, sabían que no podían proveer de textos escolares. Entonces de la noche a la mañana, sin una visión racional del problema, cambiaron y dicen para el próximo año. Todo eso es jugar con un problema serio.

Esas decisiones improvisadas reflejan la manera cómo el gobierno está encarando la educación. No se dan cuenta de lo que tienen entre manos. La educación es la causa de nuestro subdesarrollo, eso explica de que seamos el país más pobre de América del Sur, eso es lo que están ignorando.

Ellos (Gobierno y ministros) están jugando con la educación como si fuera construir otro Palacio de Gobierno. Hasta aquí ya es un fracaso, menos mal que es un fracaso, porque esta ley es una marcha atrás. Es volver a 20 a 50 años atrás. El contenido de esa norma es un vacío terrible. Los programas carecen de la profundidad del problema.

Entrevista: Noel Aguirre

'El cambio de currícula es un proceso gradual '

A pesar de las críticas al proceso de implementación de la Ley, el viceministro de Educación, Noel Aguirre, respondió diciendo que nada está retrasado; al contrario, que los cursos de capacitación de profesores para poner en marcha la currícula a partir del próximo año ya está en marcha. Indicó que los maestros desarrollarán esta actividad durante todo el año con miras a la realización del Congreso Pedagógico. Aguirre amplió las dudas, y los reclamos esgrimidos en los últimos días por distintos sectores del departamento de Santa Cruz.

En Santa Cruz, desconocen lo que ustedes están anunciando en La Paz. ¿Cuándo se iniciará la capacitación de maestros?

N.A.: Lo que estamos haciendo es ir por fases. Estamos realizando la entrega de materiales de trabajo a los directores distritales; pero además estamos procediendo a la preinscripción de maestros para que puedan proseguir con la formación superior a nivel licenciatura. A partir de ahí iniciaremos con el proceso de capacitación.

P. Las clases se han iniciado. ¿Con qué material o sistema de trabajo vienen desarrollando actualmente los profesores en aula?

N.A.: Tienen que trabajar con el anterior sistema, con el currículum que todavía está en marcha. Lo que vamos a hacer es que paulatinamente cuando comience la capacitación de maestros, se irá cambiando la metodología, quizá no el sistema porque eso implica un proceso gradual a partir de los primeros de primaria y secundaria.

P. ¿Qué significa el cambio de currícula?

N.A.: El cambio de una currícula no significa distribuir materiales ni entregar una norma, es un proceso gradual que implica preparar a los maestros de lo que se hace a diario en el aula.

P. ¿Bajo qué cronograma?

N.A.: Este año, hasta el mes de junio vamos a preparar a los profesores de primeros de primaria. A partir de julio, ingresarán a la capacitación los de primero de secundaria. Así gradualmente llegaremos hasta el próximo año, tiempo en el que se introducirá la currícula.

P. ¿En cuánto tiempo se verán los resultados de esta fase?

N.A.: Por lo menos en seis años, por eso estamos iniciando con los primeros de primaria y secundaria. En ese periodo esos jóvenes, serán fruto de un nuevo modelo de educación.

P. ¿Quiénes serán los capacitadores?

N.A.: La capacitación no estará en manos de expertos solamente, serán los mismos profesores capacitados los que socializarán la capacitación. Además tendremos el concurso de los estudiantes de las normales y las universidades.

P. ¿El trabajo de las editoriales forman parte del proceso?

N.A.: Felicitamos las iniciativas de algunas editoriales pero no están autorizadas por el Ministerio de Educación para editar textos escolares y venderlos. Lamentamos que ellos prioricen solamente un interés mercantil. Pasa que el proceso educativo no es solamente vender libros, para eso nosotros vamos a diseñar nuevos textos escolares en trabajo conjunto con los profesores, tendiente a mejorar la calidad de la educación boliviana.

Maestros determinan otro paro de 72 horas

Los maestros urbanos de Santa Cruz, resolvieron ir a un paro de 72 horas tras romper el diálogo con la Gobernación que reiteró su negativa a la solicitud del sector que exige el traspaso de los predios del exedificio del Servicio Departamental de Educación (Seduca), para usarlo en beneficio de los maestros de la ciudad.

Hasta ayer el inmueble seguía tomado por los maestros que mantienen una vigilia en el lugar, incluso hubo quienes ch'allaron como una simbología de que el lugar seguirá siendo ocupado por ellos.

La pugna sigue sobre los procesos de transferencia. De acuerdo con Raúl Ascárraga, presidente de la Federación de Maestros de Santa Cruz, la medida es irreversible en tanto la Gobernación no ceda a concretar la transferencia del inmueble, ubicado en la calle La Paz a la Dirección Departamental de Educación "Lo que exigimos no es un capricho ya que así lo establece la Constitución Política del Estado, la Ley Avelino Siñani y el Decreto Supremo 813. Así que en tanto no cedan a nuestra petición seguiremos con las medidas", manifestó el dirigente.

De acuerdo a lo que afirmó, la nueva ley educativa determina que todos los inmuebles administrativos que eran de los ex-seducas pasarían de forma obligatoria y gratuita a la DDE.

El dirigente, justifica su pedido argumentando que se requiere potencializar las actividades administrativas para fortalecer la enseñanza técnica.

La Gobernación reitera su posición y pide levantar el paro . A su vez la secretaria departamental de Educación, Paola Parada, indicó que la Gobernación habría cumplido con las transferencias que exige la nueva ley.

Sin embargo, afirmó que los predios del inmueble que están en disputa no están contemplados en tal medida ya que el edificio es bien de la Gobernación.

No obstante, la funcionaria departamental reiteró su pedido al sector de suspender la medida de paro hasta que logren llegar a un consenso entre las partes.

"La solicitud que nos hacen es inviable ya que hacer lo que nos piden es una ilegalidad, porque los predios del ex-Seduca son bienes del Gobierno departamental y no de la secretaría de Educación", manifestó Parada.

En ese sentido informó que el pasado jueves habrían solicitado una reunión con el ministro de Educación, Roberto Aguilar y el director departamental de Educación Bartolomé Puma a fin de llegar a un consenso y frenar las medidas que afectan directamente la formación de los estudiantes.

Piden una reunión con las autoridades nacionales para ver soluciones. "Las autoridades nacionales deben mediar en este conflicto que no es ajeno a ellos. Esta situación es de conocimiento de ellos, de lo contrario habrían iniciado una acción al no haberse entregado en 2004 como sucedió con los otros bienes e inmuebles", manifestó Parada que también hizo notar la abstinencia del director de Educación Bartolomé Puma quien según dijo, se habría negado a ocupar el predio en tanto el problema no sea resuelto.

Se intentó buscar una posición del director departamental de Educación, Bartolomé Puma frente a este conflicto; sin embargo, esto no fue posible.

Ante la situación el dirigente de los maestros anunció que sostendrán un ampliado ya que no aguardarán más días sin que la autoridad educativa acepte ocupar los predios en disputa.

El dirigente no descarta que el sector tome medidas extremas como exigir la renuncia de Puma si es que no contribuye al pedido que hacen. Asimismo, afirmó que no saldrán de los predios "De aquí no nos vamos ni por las buenas ni por las malas", dijo Ascárraga que sugirió a las autoridades departamentales que el edificio sea habitado tanto por los funcionarios de la Gobernación así como los de la Dirección de Educación y por el mismo sector.

Frente a la solicitud del diálogo dijo que el magisterio estará accesible las veces que lo llamen siempre y cuando no haya replanteamiento en sus exigencias.

Estudiantes, los más afectados Mientras eso sucede, los colegiales de las unidades educativas públicas seguirán sin pasar clases hasta el día lunes, lo cual retrasa la programación académica que tienen los alumnos así como la capacitación de los maestros acerca de la nueva currícula que establece la Ley Avelino Siñani.

Cabe destacar que debido a esta situación las clases han sido irregulares en el sector público y este sería ya el segundo paro en menos de un mes. El pasado viernes se cumplió un paro de 48 horas bajo la misma figura y no descartan que la medida se prolongue los próximos días.

Suspenden labores escolares en Cobija por la emergencia de la inundación

El Servicio Departamental de Educación (Seduca) de Pando determinó hoy suspender las labores escolares en Cobija mientras dure la emergencia provocada por el desborde del río Acre que afectó a alrededor de 1.000 familias.

"Seduca definió que se suspendan las clases porque dos unidades educativas están anegadas y otras ocho sirven de albergue", dijo en entrevista al canal gubernamental el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores.

Según la autoridad, el agua proveniente del desborde del río Acre bajó entre 10 a 15 centímetros, lo cual genera expectativa, aunque se anunció que las lluvias persistirán durante esta semana.

Los damnificados de Cobija requieren principalmente agua, pañales, carpas y colchones. Se encuentran alojados en iglesias y centros educativos.

En el coliseo Hernesto Misikahua Pardo el lunes se albergaron más de 300 personas, aunque con el paso de las horas ese número va en aumento.

Catres, colchones, refrigeradores, cocinas, garrafas y algo de ropa pudieron salvar el sábado vecinos del barrio de Mapajo, hoy inundado por el desborde del río Acre. Algunos sacaron lo que pudieron de sus viviendas, mientras que otros huyeron sin nada con la esperanza de volver pronto a ellas.

Según un informe oficial de las autoridades, hasta el momento existen alrededor de 1.000 familias damnificadas en nueve barrios de Cobija: Mapajo, Puerto Alto, Cataratas, Villamontes, Brisas del Acre, Petroleros, Junín y comunidad Bajo Virtudes.

21.2.12

Potosi Hay casi 5000 solicitudes de trabajo y ninguna plaza en el magisterio

A dos semanas de iniciadas las actividades
educativas en el Departamento de Potosí, las solicitudes de trabajo en el magisterio potosino continúan, la mayoría de ellas sin encontrar respuesta.
Desde la dirección departamental de educación se informó que son aproximadamente 4.899 solicitudes de trabajo para esta gestión y otras 715 peticiones de ingreso a la ciudad de Potosí.
El director departamental de educación, Dionicio Quispe, informó que no existe plaza alguna de trabajo. “Debo manifestar con mucha sinceridad que no hay plazas, ni en los lugares más alejados del Departamento de Potosí, hay cero plazas”, dijo.
Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos, Jaime Gárate, indicó que han llegado un total de 2.900 solicitudes también de trabajo y que en “la mayoría son nuevos titulados, hay casos también de maestros que se alejaron del ejercicio de la profesión y quieren retornar, sin embargo no hay trabajo, no hay plazas. Antes por lo menos había espacio en lugares recónditos, pero ahora ya no, todo está copado”.
Gárate hizo eco de la frustración de muchos profesionales jóvenes quienes salieron de la normal con mucha esperanza de contribuir a la educación boliviana pero que, lamentablemente, no podrán trabajar por que ya no hay espacios para su desempeño. “Es urgente la generación de nuevos empleos”, dijo.
En cuanto a los espacios para que maestros y maestras ingresen a trabajar a la ciudad, desde la dirección de educación se indicó que cupo en el mejor de los casos podría ser para 20 profesionales. “Analizando las probabilidades son muy bajas para que logren ingresar a la ciudad, siendo optimistas podrían ser unas 20 plazas”, dijeron.
En ese marco, Gárate subrayó que existen profesionales que están en las provincias por más de 10 años sin lograr ingresar a la ciudad y, a la par, existen otros que por trato preferente lograron ingresar a la ciudad a veces sin cumplir ni un año de servicio en la provincia. “Nuestros colegas deben denunciar estas irregularidades, por que no es justo que mientras ellos estén 10, 15, 17 años en el campo otras personas entren a la ciudad inmediatamente”, manifestó.

20.2.12

38 colegios en el país incumplen la educación mixta

La educación mixta es obligatoria en todos los establecimientos educativos (desde 1996, después de la aprobación de la Ley 1565 de reforma educativa), sin embargo aún existen colegios, la mayoría fiscales, que tienen estudiantes de un solo sexo.

La Razón consultó a autoridades, docentes y padres de familia en los nueve departamentos del país, quienes confirmaron la existencia de este sistema en diferentes ciudades.

El departamento que concentra el mayor número de estos establecimientos es Oruro con 13 unidades educativas; Chuquisaca tiene siete, Potosí nueve y La Paz cuatro. Las autoridades de las tres regiones aclararon que si bien existe aún este sistema, las inscripciones están abiertas para todos independientemente de la escuela.

Tradiciones. “En Potosí tenemos colegios que no quieren cambiar su forma de organización, con la educación de sólo mujeres o sólo varones y hasta los padres de familia desean que esto se conserve. Creemos que son parte de las tradiciones de estas escuelas, incluso hay algunas que se crearon desde la fundación de la República como el Pichincha, de varones”, señaló ayer el jefe de Seguimiento de la Dirección Departamental de Educación en Potosí, Gabriel Quispe.

Al respecto, la psicóloga Maya Suazo dijo que la educación mixta garantiza la equidad de género, en tanto, al conservar los colegios sus tradiciones se genera “un estancamiento” y más problemas sociales a nivel general y de salud.“Si no hay una educación mixta, se preserva una cultura donde exista división de roles para varones y otra para mujeres, roles de poder a nivel de machismo y roles de inhibición y silencio en las mujeres, hecho que no permite avanzar hacia un desarrollo humano que tanta falta hace en el contexto nacional”, expresó.

El director distrital de Oruro,Leoncio Choque, refutó el hecho y detalló que incluso existen casos donde los padres y los mismos estudiantes afirman que son colegios de “hombres”, y si algún alumno no quiere aceptar las reglas, ellos mismos los exhortan a retirarse a un establecimiento mixto, con el argumento de que “los reglamentos de la unidad se tienen que respetar”.

Tras el conflicto en el Colegio Nacional Bolívar de Cochabamba, en la ciudad ahora sólo existe el Liceo de Señoritas Adela Zamudio, que lleva 92 años educando sólo a mujeres.

Miedo. La directora de la unidad educativa, Antonia Vargas, aseguró que a pesar de no tener en sus aulas a alumnos del sexo masculino, las inscripciones están abiertas para todos. “No hubo ningún varón valiente que se haya atrevido a hacer fila e inscribirse”, manifestó.Juan Villarreal, presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia del colegio Bolívar, justificó a los colegios que enseñan exclusivamente a estudiantes del mismo sexo. “En el liceo entran señoritas y salen damitas, en el Bolívar entran niños y salen varones, queremos sembrar en ellos valores para que en el futuro sean hombres de bien”, explicó.

En la urbe paceña se registran al menos a cuatro colegios en la misma situación. Son el Simón Bolívar y Antonio Díaz Villamil, de varones; y los liceos La Paz y Venezuela, de mujeres. El director departamental, Basilio Pérez, anunció que conjuntamente con los directores distritales se “tomarán cartas en el asunto, para verificar la situación de estas unidades”.

Vigencia. En Tarija, el colegio San Luis es sólo de varones, mientras que Santa Ana, María Laura y el liceo Tarija educan a mujeres, según datos del presidente de la Junta Escolar de la ciudad, Javier Astorga.

“Hace cinco años tuvimos serios problemas en la unidad educativa María Laura, porque los papás quisieron volverlo mixto, pero otro grupo botó a los varones que quisieron ingresar en ese entonces. Pienso que esto se da por la tradición de los colegios, pero es algo que debemos quebrar, estamos en otros tiempos”, dijo.

Suazo culpó a las familias, maestros y maestras y a toda la educación de mantener este sistema, además sostuvo que es un buen momento para hablar de equidad de género y acabar con esta situación con la finalidad de reducir estas diferencias y también como la mortalidad materno-infantil y feminicidios.

En tanto, en los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz, las autoridades y padres de familia aseguran que todos sus establecimientos son mixtos, debido a un proceso paulatino, donde se incorporó a estudiantes del sexo contrario en los colegios exclusivos que existían hasta los años 2002 y 2003.

Conflictos en el colegio Bolívar

El 6 de febrero en la ciudad de Cochabamba, los padres, alumnos y algunos maestros se opusieron a la educación mixta obligatoria, al prohibir el ingreso de diez estudiantes mujeres al colegio Bolívar, que hace 99 años educaba exclusivamente a varones. El hecho generó enfrentamientos y peleas entre dos grupos de padres, que terminó con dos heridos y un detenido.

Los padres de familia manifestaron su deseo de continuar una enseñanza sólo para varones, por lo menos hasta 2013 para que el establecimiento cumpla un siglo con su sistema. Sin embargo, las menores lograron su ingreso gracias a las autoridades.

Unidades que optan por la tradición

1. Oruro Con más colegios: 13 unidades educativas

Arce, Misael Saracho, Bolívar, I. León, Sucre y José Sáinz, de varones. Pantaleón Dalence, Antofagasta, Oruro, Donato Vásquez, María Quiroz, Juana Azurduy y Adolfo Ballivián, mujeres.

2. Potosí Ocupa el segundo lugar: Nueve colegios

Liceos de señoritas Potosí, Santa Rosa, María Gutiérrez, Sucre, Bolivia. Los colegios de varones son Luis Felipe Mausan, Pichincha, unidad educativa Calero y Brown. 3. Chuquisaca Aún tiene varios liceos : Siete colegios

Manuel Rodríguez, Venezuela, Ignacio Prudencia, el Santa María de Eufrasia y el Inmaculada son sólo para mujeres. Jaime de Zudañez y San Cristóbal son de varones.

4. Tarija Prevalecen los liceos: Cuatro colegios

Los liceos de mujeres Tarija, Santana y María Laura se imponen más que los colegios de varones. En este departamento sólo existe la unidad educativa San Luis para varones

5. La Paz Dos liceos y dos de varones : Cuatro colegios

En la urbe paceña existen dos conocidos liceos de señoritas; La Paz y Venezuela. La educación sólo para varones aún se imparte en el Antonio Díaz Villamil y el colegio Bolívar.

6. Cochabamba Presenta la mínima cantidad : Un colegio 

Después del conflicto en el colegio Bolívar, donde diez alumnas lograron ingresar a una unidad de varones, sólo queda el Liceo de Señoritas Adela Zamudio.

Estudiantes del Bolívar y Ayacucho se trenzan a golpes

Una pelea entre alumnos de los colegios Ayacucho y Bolívar, que se agarraron a golpes en El Prado de La Paz, terminó con varios detenidos. Efectivos de la Policía Nacional intervinieron con agentes químicos.

La pelea se originó por la rivalidad existente entre ambos establecimientos educativos desde hace décadas. Ambos recibían sólo a varones, ahora el Ayacucho tiene señoritas.

La riña empezó al mediodía, cuando los estudiantes de ambos colegios jugaban con agua frente a la heladería Dumbo.

“La mayoría de la gente reportó de que había riñas y peleas entre colegios a la altura de Dumbo y nos hicimos presentes para dispersarlos”, informó un efectivo de la Policía de Ayuda Ciudadana (PAC), que no proporcionó su identificación.

Ante la presencia de la Policía, los alumnos se dieron a la fuga por calles adyacentes a El Prado, pero algunos estudiantes fueron detenidos y subidos a una camioneta policial.

En el operativo desplegado por los uniformados, la mayoría de los detenidos fue del colegio Ayacucho, y trasladado a oficinas de Conciliación Ciudadana hasta que sus padres se hagan presentes para liberarlos.

La detención no fue del agrado para las personas que se encontraban por el lugar, quienes lo manifestaron con silbidos, gritos e incluso arrojaron objetos a los uniformados, por la violencia con la que actuaron ante los jóvenes.

Luego del conflicto, la mayoría de los estudiantes que se encontraba jugando con agua en inmediaciones de El Prado y que se había escapado por la pelea, volvió al lugar para entrar a la fuente de agua.

La Yupana una estrategia didáctica en la enseñanza de la matemática (Segunda parte)

OPERACIONES ARITMÉTICAS

Planeamos la suma de 46 + 87 = ?

• Colocamos en los hoyitos de la yupana 8 D y 7 U.

• Luego 4 D y 6 U en la parte superior de la yupana en las mismas columnas.

• Juntamos entre decenas y unidades en los hoyitos y en la columna de las uni- dades nos sobra 3 unidades.

• Retiramos las 10 U cambiando por 1 D y ésta agregamos en la columna de las     decenas.

• De igual forma retiramos las 10 D cambiando por 1 C y ésta agregamos en la columna de las centenas.

Estas sobras acomodamos en la yupana y ésta es la suma total 1 Centena, 3 Decenas y 3 Unidades, entonces, numéricamente es 133.

Plantemos una resta de 824 – 256 =?

• Colocamos en los hoyitos de la yupana el minuendo; 8 C, 2 D y 4 U.

• Luego como la resta significa robar retiramos (tachado) de los hoyitos la cantidad del sustraendo y vemos que 6 U no podemos quitar de 4 U, para sustraer nos prestamos 1 D y convertimos en 10 U, con lo que había se hacen como 14 U y quitamos de ésta 6 U.

• Luego juntamos la sobra de la columna de las unidades en los hoyitos de la yupana y es 8 u.

• Ahora de igual forma de las 2 D no se puede quitar 5 D, para ello al igual que el anterior nos prestamos 1 C y convertimos en 10 D, y de ésta quitamos 5 D. De igual forma quitamos de 7 C, 2 C.

• Luego la sobra acomodamos en los hoyitos y como diferencia es: 5 centenas, 6 decenas y 8 unidades, numéricamente es 568. Continuará...

Sólo el 56,3% de jóvenes es bachiller

En Bolivia, la cobertura y la tasa de término en el nivel secundario muestra una tendencia creciente en los anteriores años. Sin embargo, un reciente estudio publicado por el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia y el Ministerio de Planificación revela que sólo el 56,3% de los estudiantes bolivianos egresa bachiller.
El boletín sobre el estado de la situación social en Bolivia, denominado El Camino Hacia el Desarrollo en Bolivia, explica que en el nivel primario, las tasas son superiores al nivel secundario, y se evidencia que el 77,3% de los estudiantes bolivianos concluye los ocho primero cursos.
“De un total de 877.000 jóvenes en edad de asistir a secundaria, se inscribieron 479.000, lo que significa que 397.000 jóvenes de entre 14 y 17 años no asisten al colegio”. ANF

18.2.12

Colegio San Patricio, en pro de la juventud y niñez boliviana

Un ambiente de alegría y festividad otorgó el colegio el día de ayer.

El día de ayer, el Colegio San Patricio realizó una serie de festejos en mérito a las fechas carnavaleras. Grandes y pequeños disfrutaron de juegos, rifas y música, que alegraron el recinto escolar, mismo que abre sus puertas año tras año a nuevos alumnos en pro de una enseñanza basada en valores y el respeto al alumno.
Valores y compromiso forman parte de su historia. La vocación por educar es una motivación constante a lo largo de toda la historia del Colegio San Patricio, asentada en seis valores fundamentales. Estos valores, y los que en ellos se engloban, constituyen los referentes constantes para toda la organización y para su sistema de gestión. Los valores que forman parte de su emblema son: el compromiso con las familias y con los alumnos; traducido en la seriedad y el rigor de cuanto se realiza; la generosidad; la constancia, confianza y calidad, un valor que es consecuencia de una adecuada implantación de los mejores sistemas de gestión y de la profesionalidad y buen hacer de todas aquellas personas que forman parte del Colegio San Patricio, otorga a la institución la relevancia que tiene en la actualidad. “Somos una comunidad que trabaja con mucha integridad; no rechazamos alumnos, los tratamos por igual, sin ninguna discriminación, apoyando a los más desventajados y brindando toda colaboración a los más adelantados para presentarse a concursos y ser mejores, siempre con el afán de apoyar la niñez y la juventud, por eso tenemos gran apertura y reconocimiento”, dice la profesora Rosa Miranda.

1 infraestructura adecuada para la enseñanza y muy cerca del centro paceño goza el colegio.

20 años compartiendo y educando a distintas generaciones.

“Perseguimos la excelencia, y el mejor regalo que se puede dar a la juventud es darle momentos de felicidad”.

Alcira Seifert
Más de 20 años educando y apoyando a la niñez y la juventud paceña y boliviaNA. La metodología de trabajo que sigue el Colegio San Patricio responde y es guiada por una mujer que a lo largo de su carrera profesional marcó un hito en la literatura para escolares: la profesora Alcira Seifert, directora del Colegio San Patricio. Misma que se encuentra en ejercicio de su carrera continua por más de 50 años.
Vocación y entrega. “Siempre quise que los alumnos lograran el mejor entendimiento y comprensión de los contenidos, de una manera fácil y divertida, mis textos son pensando en ellos”, explica Seifert.

17.2.12

Suspenden aplicación de nueva malla curricular hasta 2013

Tras el anuncio del ministro de Educación, Roberto Aguilar, de suspender la aplicación de la nueva malla curricular para esta gestión y que será implementada en la gestión 2013, los magisterios urbano y rural apoyaron esta decisión y destacaron que esto se habría propuesto a inicios de la gestión, por lo que ahora se mantendrá la malla curricular anterior.
El director departamental de de Educación, Eudal Manuel Tejerina, dio a conocer que Aguilar oficializó la suspensión de la implementación de la nueva currícula en la presente gestión y anunció su puesta en marcha para el 2013 en todo el territorio nacional. “Durante la presente gestión se formará y capacitará a los maestros sobre el contexto de la currícula, el contenido y los métodos. Los maestros capacitados irán desarrollando paulatinamente elementos de práctica en sus aulas, pero comparando con la currícula anterior”, explicó.
La secretaria ejecutiva del Magisterio Rural de Tarija, Lency Aparicio, mencionó que es prudente tomar esta determinación porque el tema de la socialización y la capacitación estaba pendiente. “En esta gestión se tendría que realización la socialización de la nueva malla curricular para arrancar de buena manera en la gestión 2013”, indicó.
Aparicio dijo que el Gobierno reconoció que faltaba tiempo para la aplicación de esta nueva currícula, por lo que en esta gestión se continuará aplicando la malla curricular de la gestión 2011, porque no podría haber ninguna modificación mientras no se socialice la nueva. “Estamos de acuerdo que hayan tomado esa determinación, porque eso era lo que estábamos exigiendo, la socialización, seguramente se han dado cuenta que no han cumplido las etapas correspondientes para la aplicación”, expresó.
El secretario ejecutivo del Magisterio Urbano, Windsor Ríos, dijo que la postura de su sector fue que “el ministro de Educación entró en razón” a estas alturas, cuando ya prácticamente se anunció y se quiso tratar de politizar la nueva malla curricular con el sentido de que se estaría aplicando profunda transformación. “Por un lado para los urbanos es positivo, por otro se cree que la educación no merece este trato, no se está para lanzar, decir y posteriormente indicar que no se puede”, lamentó.

Direcciones distritales
Aparicio explicó que para hoy se tiene previsto la posesión de los directores distritales de Educación de Entre Ríos, Bermejo y El Puente, lugares en los que ninguno de los postulantes pudo aprobar el examen y se determinó tomar en cuenta el mayor puntaje que obtuvieron en la primera etapa, aunque aún no se conoce los nombres de los mismos.

Estudiantes derrocharon el agua en muchos establecimientos

A pesar del instructivo y las disposiciones que emitió la Dirección Departamental de Educación (DDE) referente a la prohibición del juego con agua, estudiantes de diferentes establecimientos educativos de la ciudad no respetaron esta determinación y derrocharon el liquido elemento en la realización de la acostumbrada ch’alla.

Como es habitual ayer se realizó la tradicional ch’alla en varios establecimientos de la ciudad, por ello se vivió una jornada diferente, ya que profesores y estudiantes adornaron sus aulas con serpentinas y globos para que pueda ser un año escolar positivo.

En un recorrido que hizo LA PATRIA por diferentes sectores de la ciudad se pudo apreciar a niños disfrazados con trajes apropiados y a jóvenes con máscaras dirigirse a sus unidades educativas, además que portaban espumas, chisguetes y bolsas de agua.

En las afueras de los colegios se observó a estudiantes salir empapados de agua, además que muchos de ellos continuaban jugando con agua.

Ante esto los transeúntes que observan este panorama señalaron que algunos jóvenes y niños todavía no asumen la importancia que tiene cuidar este líquido elemento, señalaban que la juventud no toma en cuenta que varias investigaciones indican que existirá escasez del líquido elemento.

En días precedentes el director Departamental de Educación, Eduardo García manifestó que los establecimientos que realicen "mojazones" serían sancionados de acuerdo a lo que establece la normativa.

A pesar que hubo el juego con agua se pudo verificar que esta mala tradición de a poco va disminuyendo en relación a otras gestiones, sin embargo ahora se juega con mayor intensidad con las espumas, sin considerar que este producto es dañino para el medio ambiente, la salud y la piel de las personas.

Algunos observadores señalaron que la autoridad educativa debe hacer cumplir su resolución y sancionar a los establecimientos en los que se hizo derroche del agua.

Alumnas pasan al fin clases en el colegio Bolívar y prometen ser las mejores

Las 10 alumnas inscritas en el Colegio Bolívar pasaron el jueves su primer día regular de clases luego de regalar claveles a sus compañeros y prometer que, por lo menos, una de ellas será la abanderada de la unidad educativa este año.

"Ha sido una alegría el hecho de que hayamos normalizado las actividades y que volviera la tranquilidad académica. No hemos tenido ningún problema", manifestó el director del establecimiento, Miguel Durán.

Las adolescentes llegaron juntas al colegio con un ramo de flores que entregaron a la autoridad educativa y claveles en las manos que ofrendaron a algunos de sus compañeros, en señal de perdón tras el rechazo los últimos días.

Un grupo de madres y autoridades de defensa de los derechos de género y de la mujer les acompañaron y les presentaron a los estudiantes, pero no se quedaron durante las clases ni el recreo porque asumieron que era innecesario.

La mañana transcurrió rápido para las muchachas que fueron puestas juntas en un mismo curso y cerca de las 12h30 salieron de su aula con alegría, mientras sus familiares les esperaban para escoltarlas en medio de aplausos de varios estudiantes.

"Esperamos que sigamos siendo compañeros. Estamos todos en un curso y estaban bien las clases. Estamos felices, hemos pasado química, música y matemáticas", aseveró la adolescente María Inés Mamani.

Las otras alumnas sólo dijeron que "todo estuvo bien", pero revelaron que hicieron una alianza para dedicarse sólo al estudio, evitar los enamoramientos y lograr que por lo menos una tenga las mejores notas del colegio y sea la abanderada en el presente año.

En tres colegios hay temor por la venta de drogas a alumnos

El director del colegio Ayacucho está convencido de que la probabilidad de que sus alumnos o alumnas caigan en el consumo de drogas es una amenaza que circula en las aulas, mientras que el jefe administrativo del colegio Don Bosco y la directora del Liceo Venezuela asumen como un amenaza real, pero que viene de la calle.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confirmó a Página Siete que los vendedores de droga, como marihuana, pasta base y clorhidrato (cocaína pura), merodean colegios y universidades.

“Lamentablemente éste es un problema (el consumo de drogas) del que ninguna institución educativa de La Paz puede decir que está libre”, comentó Félix Omonte, director del colegio San Simón de Ayacucho.

Relató que el año pasado se detectaron en ese centro educativo cuatro casos de consumo de drogas. Reveló que en uno de ellos, uno de los regentes que circulaba por el colegio detectó el clásico olor de la marihuana en un curso vacío. Hizo una requisa y dio con el estudiante que había consumido, quien dijo que se había encontrado el “cigarrito” y que lo fumaba por curiosidad.

“En ese momento no podemos convocar a la Policía, llamamos a los padres para trabajar con ellos, no los podemos expulsar tampoco, hacemos un compromiso, y si el joven no lo cumple, entonces les pedimos que el siguiente año ya no se inscriba”.

El director negó que se hubiese detectado tráfico de sustancias controladas dentro del establecimiento. “Compran afuera, pero hay jóvenes que pese al estricto control se animan a consumir aquí adentro”, señaló.

Por su parte, Nelly Mamani, principal autoridad del céntrico Liceo Venezuela, comentó: “Por las mañanas no hemos detectado presencia de narcotraficantes. En la tarde y en la noche sí ocurre. Pero dentro el colegio no pasa nada. El peligro está afuera”.

Sin embargo, alumnas de la promoción y pre promoción contaron que entre ellas saben que “hay chicas que le meten marihuana, que es más barata, e incluso cocaína, que cuesta más”.

Otra complementó: “Tengo amigos que vienen al colegio, ellos consumen y venden también, son alumnos de otros establecimientos y otros que ya salieron bachilleres”.

El administrador general del colegio Don Bosco, Juan Pablo Gálvez, señaló que “hay denuncias que señalan que pandillas vienen al colegio, acosan a nuestros alumnos y les ofrecen drogas. Adentro no hay casos”.

En el mismo establecimiento un encargado de seguridad del colegio relató que son “pandilleros”, chicos jóvenes, los que venden los estupefacientes empaquetados como dulces de menta. “Hemos detectado su presencia, sabemos quiénes son, y cuando los vemos, los denunciaremos a la Policía”, advirtió el entrevistado.

Los mecanismos de defensa
Los colegios activaron mecanismos para prevenir que sus estudiantes caigan en el consumo de drogas.

El Don Bosco, Ayacucho, y el Liceo Venezuela tienen personal de seguridad o regentes dentro de sus establecimientos y trabajan con la Policía, para los ingresos y salidas.

El liceo realiza talleres, con apoyo de la Alcaldía, sobre el peligro que implica el consumo de drogas.

En el Don Bosco apuestan a la prevención a través de una formación pastoral integral con el apoyo de sacerdotes salesianos y profesores. Su administrador dijo que además cuentan con un departamento psicopedagógico apoyado por psicólogos y sociólogos, de apoyo a los alumnos.

Alumnas del Bolívar van a clases con flores blancas

Las diez estudiantes a las que se les negó el ingreso al colegio Bolívar, en Cochabamba, se incorporaron ayer a las clases después de ocho días de conflicto. Como símbolo de paz, ellas entregaron flores blancas al director del establecimiento y a sus compañeros de curso.

Según el reporte de medios locales, al comenzar la jornada, las jovencitas regalaron un ramo de flores al director del establecimiento, Miguel Durán. Posteriormente, ya en su aula, obsequiaron claveles blancos a cada uno de los alumnos.

La semana pasada, padres y estudiantes se opusieron a que las alumnas pasaran clases. El retorno al aula y la incorporación al colegio -exclusivamente de varones durante 98 años- fue supervisado por la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.

En tanto, la Defensoría del Pueblo informó ayer que instalará una mesa defensorial itinerante en dicho colegio para realizar acciones de vigilancia y garantizar el respeto de los derechos de las diez estudiantes.

La Defensoría anunció que esta representación se replicará en otros establecimientos en situación similar. También está previsto que la próxima semana el defensor del Pueblo, Rolando Villena, visite el colegio para realizar un acto de desagravio a las diez estudiantes.


16.2.12

Colegio Carmen Guzmán de Mier Estudiantes se concientizan en temas referentes a factores de riesgo

Estudiantes del Colegio Carmen Guzmán de Mier se concientizaron en temas referentes a factores de riesgo como el alcoholismo, drogadicción, embarazos en adolecentes, además del uso racional del agua, esto se logró gracias a las gestiones del Equipo Pedagógico, Social y Cultural que está integrado por docentes de diferentes asignaturas.

En días precedentes el Comando Departamental de Policía con su dependencia de Radio Patrullas 110 junto con la Organización No Gubernamental Save The Children, realizaron charlas de orientación en este establecimiento para llegar a la conciencia de los estudiantes y puedan prevenir los factores de riesgo que con mayor incidencia afectan a los adolecentes.

El responsable del Equipo Pedagógico Social y Cultural, Jaime Sánchez hizo referencia a la importancia que tiene conversar de estos temas con los estudiantes porque son los más vulnerables.

"Hoy en día se ve a varios jóvenes que consumen bebidas alcohólicas a una edad temprana, así también el número de adolecentes embarazadas se incrementó, por eso es importante que los estudiantes puedan asumir conciencia sobre estos temas" sostuvo.

Otro tema que se consideró en estas charlas fue el uso racional del agua tomando en cuenta que en el carnaval los jóvenes suelen derrochar este elemento vital a través del juego con agua.

Alrededor de 800 estudiantes participaron en estas charlas.

Cinco chicas hablan de temas relacionados con el ‘cole’

No serán ‘cerebritos’, pero se esmeran para que no falten las buenas calificaciones en sus libretas. No pretenden estudiar la misma carrera, pero ya trazaron su ingreso a la universidad apenas salgan del colegio. Natalie Peinado, Sherri Jane Jordan, Bianca Foianini, Ariane Suárez y Clementina Grunauer nos contaron acerca de sus alegrías y sus penas en esta segunda semana escolar que reúne una vez más a los chicos en las aulas.
¿Cuál es la materia que más les gusta? ¿Cuál es la que les desagrada? ¿Cuál fue su mayor travesura? ¿Lloraron por una materia? ¿Copiaron en un examen? Esas fueron algunas de las interrogantes que las chicas respondieron gustosamente.
Todas reconocieron que pecaron laguna vez al copiar durante una prueba, pero prometieron que no lo volverán hacer. También revelaron que lo primero que no debe faltar en la mochila (obviamente después de los cuadernos) es el celular, algún agarrapelo o una pichica. Hay compañeras, comentan, que también llevan el Ipod entre sus pertenencias.
Aquí las respuestas de este grupo de simpáticas colegialas.

1
Ariane Suárez (17)
Está en la ‘promo’ del Alemán y este año volvió al colegio con las pilas recargadas, puesto que es la última vez que compartirá con sus amigas y compañeros. La materia que no le agrada es física, porque “me basta con las matemáticas para lidiar con los números”, intervino, y añadió que una vez se aplazó en esta última. Biología es la que más disfruta y adelantó que al año estudiará Odontología. Acerca del momento más vergonzoso que tuvo en el colegio rememoró: “Una vez estaba sacando mi merienda cerca de un grupo de chicos que jugaba fútbol, de pronto me dieron un pelotazo y tuve que aguantarme el dolor”.

2
Clementina Grunauer (17)
Este año se gradúa del Alemán. La mayor travesura que hizo en su establecimiento fue cuando -con un grupo de amigas- colocó harina en los ventiladores y armó todo un caos en el aula. Señaló que una chica no se puede enamorar de su maestro porque eso sucede solo en las telenovelas; “¡además, cómo una alumna puede fijarse en alguien que ni siquiera tiene su misma edad!”, refutó. ¿Qué lleva en su mochila? “No debe faltar el ipod, el celular y la comida”, respondió. Confía en que este año le irá mucho mejor que en 2011 y pondrá todas las ganas para que así sea.

3
Natalie Peinado (17)
Esta jovencita que integra las filas del Eagle’s School no soporta la materia de computación, porque cada vez tiene que aprender nuevos términos y programas, a lo que afirma: ”Me patea la tecnología”. Ejercita la natación y piensa estudiar Medicina. Para ella lo más inolvidable de la época escolar es cuando se forma una bonita amistad y no descarta que los educadores sean amigos. Una vez lloró por la materia de Inglés y contó: “El ‘profe’ me escribió una nota y pensé que era una llamada de atención o aplazo, pero más bien me felicitaba por mi desempeño”. Y acerca de los maestros opinó: “Hay algunos que no hacen nada en su clase y recién minutos antes del recreo dictan la lección”.

4
Bianca Foianini (16)
A esta estudiante de secundaria del colegio Alemán le apasiona los deportes y la literatura. Practica equitación desde pequeña e incluso tiene su propio caballo ‘manchado’, al que llama Patch. “Me gustan los animales porque no te critican, no te juzgan, te aceptan como sos”, dijo. ¿Cuál fue el momento más vergonzoso en el colegio? “La mayor ridiculez fue cuando mi ‘profe’ de matématicas me puso un ejercicio en la pizarra y no sé por qué pero ese día estaba en otra que no pude resolverlo. Cuando desbloqueé mi cerebro me di cuenta de que era tan fácil para solucionarlo... Todo se rieron de mí y me abuchearon. Es un momento que jamás olvidaré”.

5
Sherri Jane Jordan (18)
No soporta la materia de física, por las fórmulas que se requieren para resolver los ejercicios, pero le encanta la literatura, más aún si está escrita en inglés. Tiene 18 años y estudia en el colegio Saint George. Aún no sabe si se decidirá por Comunicación Social o por Periodismo para estudiar en la universidad. Disfruta de la educación reflexiva, “y no la bancaria, en la que el educador deposita los conocimientos en el alumno, sin enseñarle a este a ser crítico. Antes de memorizarla, prefiero entenderla”, dice. A su corta edad ya subió a una pasarela y ha formado parte de varias sesiones fotográficas.

CAE muro del colegio Tacachira

El muro de la unidad educativa Tacachira, ubicado en la comunidad del mismo nombre, en el Distrito 7 de la ciudad de El Alto, se desplomó como efecto de la intensa lluvia del fin de semana.

Melvin Clemente, responsable del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la ciudad de El Alto, precisó que el muro, de unos 18 metros de extensión, se debilitó por la gran cantidad de agua que se acumuló en el patio de la escuela, como en la parte externa del establecimiento.

Ésta es la segunda escuela afectada por las lluvias en la urbe alteña. El viernes 10 de febrero, una tormenta de más de dos horas provocó el deslizamiento del muro del colegio Los Andes, ubicado en el Distrito 6.

“El domingo hemos recibido la llamada de alerta, un muro de unos 18 metros se desplomó en la escuela Tacachira; los vecinos, junto al personal del COE, han intervenido en el lugar”, indicó Clemente.

Para evitar la acumulación de agua en otras áreas, el COE movilizó a personal para realizar la limpieza de sumideros y bocas de tormenta en los distritos 4, 5 y 6.

En tanto, en la zona de Alpacoma, en el Distrito 1, la Empresa Maldonado Exploraciones inició las labores para la perforación del tercer pozo. De acuerdo con los cálculos de Clemente, hasta el viernes de esta semana se concluirá con este trabajo, para luego realizar los estudios en laboratorio y efectuar la ubicación de otros tres pozos horizontales para realizar el drenado de los bolsones de agua.

Inician clases en el Bolívar, sin policías y con garantía de padres

Luego de ocho días de conflicto, por la resistencia a la inscripción de 10 estudiantes mujeres en el colegio Bolívar, las clases se inician hoy. El compromiso de padres de familia y autoridades permiten asegurar a los representantes de ambos sectores que no será necesaria la presencia policial, ni la de padres de familia.

“Pienso que todo ha terminado bien, se ha logrado mejoras para el colegio, ha primado la cordura y estamos todos tranquilos”, fue la valoración realizada por Jhonny Revollo, un padre de familia que asistió ayer a la reunión, donde los delegados socializaron el compromiso firmado el martes con las autoridades.

“Mañana se está garantizando la asistencia de todos los alumnos para que empiecen las labores educativas”, dijo el delegado de la junta escolar, Adalid Paiva, luego de concluir la reunión, donde los delegados socializaron el compromiso firmado con las autoridades.

Los padres no se harán presentes en el colegio y sólo enviarán a sus hijos.

Asimismo, las autoridades se comprometieron a retirar la presencia policial que habría generado susceptibilidades en padres de familia y estudiantes. “En una institución educativa no se puede aceptar eso, porque causa susceptibilidades; no es una cárcel ni un lugar de delincuentes”, reprochó uno de los padres de familia.

El director departamental de Educación, Jorge Ponce, explicó que un funcionario técnico de la Dirección Departamental de Educación y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia se asegurarán para que no exista irregularidad.

“Otras instituciones estaremos vigilantes, pero no ingresaremos para evitar malas interpretaciones”, aclaró Ponce.

Se dará curso a la inscripción de los 10 estudiantes varones excluidos por la presencia de las 10 mujeres. Su aplicación será responsabilidad del Director del colegio y Director Distrital de Cercado I.

UNIFORME La disposición inicial para el uniforme de las señoritas desde el día de mañana es que sigan con el guardapolvo blanco mientras se adecúen los reglamentos y otras disposiciones internas del colegio. “De ninguna manera vamos a permitir el rapado del cabello, o el pantalón; si las estudiantes quieren usar pantalón o falda así será, pero no por imposición”, dijo Ponce.

ONU El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) expresó el miércoles su "profunda consternación y preocupación" por la violencia y la evidente discriminación a 10 mujeres estudiantes en el Colegio Bolívar. Recordó que la educación es un derecho.

Alcalde anula adjudicación del desayuno escolar en Quillacollo

El alcalde de Quillacollo Charles Becerra anuló todo el proceso de adjudicación del desayuno escolar a pedido de la Junta Escolar de Padres de Familia y del Comité de Vigilancia. Lo hizo, dijo, porque encontró presunto sobreprecio de Bs 800 mil en algunos productos.

Habrá un nuevo proceso de licitación y adjudicación, el alimento suplementario para 42 mil estudiantes de 70 escuelas está garantizado con remanentes de la pasada gestión. El paquete para 2011 fue adjudicado en Bs 6.027.107 y este 2012 en Bs 10.826.147, con 800 mil, más.

Al ser consultada sobre el tema, la exalcaldesa Carla Lorena Pinto, señaló que cuando ella dejó la Alcaldía, la adjudicación del desayuno escolar estaba en proceso y en manos de la comisión calificadora.

“En los medios de comunicación Becerra dice que yo firmé la adjudicación, quiero decir que Becerra miente al pueblo y en vez de quejarse, debería trabajar”, dijo.

El desayuno 2012 volverá a proceso de licitación con enmiendas técnicas y económicas identificadas por los padres de familia y vigilantes, señaló el recién posesionado Charles Becerra.

El Bolívar volverá a clases hoy sin policías

La Dirección Departamental de Educación (DDE) de Cochabamba garantizó el inicio de las labores escolares en el colegio Bolívar hoy, sin la presencia de efectivos policiales.

El director de la DDE de Cochabamba, Jorge Ponce, afirmó que tras la resolución del conflicto desatado por la incorporación de diez estudiantes mujeres en el ex liceo de varones, ya no hay razón para la presencia policial. Eso sí, remarcó, su despacho supervisará el desenvolvimiento de los estudiantes.

Agregó que el personal de la Defensoría Municipal de la Niñez y la Adolescencia y un equipo de profesionales psicólogos harán el seguimiento permanente de los alumnos.

La pasada semana, padres de familia y estudiantes de ese colegio, exclusivamente de varones en sus 99 años de existencia, impidieron el ingreso de diez alumnas de tercero de secundaria.

El conflicto llegó ayer a su fin, después de que representantes de los padres de familia y autoridades educativas firmaron un acuerdo, según el cual el ministerio del área se compromete a dotar de dos ítems al establecimiento y el municipio a mejorar la infraestructura.

Conformes, los padres de familia pidieron la reanudación de las labores escolares.

15.2.12

Patana inspeccionó colegios

El alcalde Edgar Patana efectúo una inspección sorpresa a las unidades educativas del Distrito 8, tras lo cual anunció medidas correctivas para mejorar las infraestructuras.

El burgomaestre desde las 6.00 de la mañana acompañado del oficial mayor Desarrollo Humano y Social, Elmer Acosta y el director de educación, Mario Gil y otros personeros evidenciaron algunas falencias en la infraestructura y otras necesidades.

Las unidades educativas inspeccionadas fueron: Jardines, 23 de Marzo, Alonso de Mendoza, Ventilla I, Arco Iris, Dionisio Morales, República de Venezuela, San Silvestre, Imperial, Túpac Amaru, 24 de Septiembre y Simón Bolívar.

El Alcalde comprobó la existencia de aulas que carecían de pisos cementados, techos que tenían goteras, patios con barro, falta de mobiliario, entre otros aspectos..

Sugieren menos tareas y presión para evitar estrés en los niños

Para evitar el estrés en los niños, el psicológo de la Unidad de salud mental del hospital de Clínicas, Pedro Urquidi, sugiere menos tareas y presión para los infantes, pues ello afecta el proceso de aprendizaje y distorsiona el desarrollo integral de su educación inicial.

Luego del inicio de las labores escolares en las unidades educativas del país, el profesional en salud mental, recomendó a los maestros y padres de familia no atarear de manera excesiva a los niños, ya que estos podrían llegar a un grado de estrés, lo que provocaría una depresión al infante que perjudicaría sus estudios.

“No todos los niños tienen las mismas capacidades de desenvolvimiento, por ejemplo, si el maestro exige demasiado con la realización de un trabajo al niño, y a éste se le dificulta hacerlo, por muchas razones, ya sea porque no entendió, u otros, lo que persistirá con esa dificultad por un determinado tiempo. En tanto, las tareas se acumulan, la mamá y el profesor continúan presionándolo, lo que generará un cuadro de estrés”, dijo Urquidi.

Según su criterio, si la presión a la población infantil es sobreexcesiva, deteriora el proceso de aprendizaje, pues el niño entra en depresión por no poder realizar su labor como los adultos le piden, creando inseguridad con ellos mismos en la realización de cualquier actividad.

En este caso, afirma el psicológo, lo que deberían hacer los maestros y los padres de familia es ser tolerantes, así también propositivos con sugerencias alternativas para una solución con enseñanzas dinámicas, con juegos, con mucha participación del niño y no mucho del profesor para estimular sus habilidades de desarrollo integral en la educación, que al mismo tiempo incentiven al menor más ganas de continuar con su aprendizaje.

“Existen escolares que tienen dificultades con la asimilación en clases, sin embargo, no se debe entorpecer el aprendizaje con regañar a los niños por sus fallas o equivocaciones de sus trabajos escolares y mucho menos insultarlos con palabras que afecten emocionalmente al infante como generalmente lo hacen algunos padres y profesores, más bien ese niño necesita más atención y apoyo para tener habilidades destrezas sociales y cognitivas”, puntualizó el profesional.

En ese sentido, Urquidi dio a conocer detalles de cómo los padres pueden darse cuenta de que sus hijos estén con estrés.

Principalmente mencionó que el cambio es súbito en el niño, es decir, si antes él era hiperactivo, luego se vuelve muy introvertido, se le quita el apetito, no tiene ganas de hacer nada, de vez en cuando se pone triste, se aísla de todos, genera llantos por cualquier motivo, encuentra sueño constantemente, que según el psicólogo este caso en la niñez no es normal, como también el estreñimiento que en algunas veces genera estrés.

En marzo se darán 86.000 computadoras a maestros

Pagina Siete

Unas 86.000 computadoras portátiles serán distribuidas simultáneamente a los maestros de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar, reportó ABI.

Según la autoridad, en los próximos días se comenzará a realizar un registro biométrico en escuelas y colegios de Cochabamba y después se procederá a la entrega de las portátiles en dicho departamento.

En ese marco, más de 25.000 maestros urbanos y rurales de Cochabamba recibirán gratuitamente las computadoras en sus respectivas unidades educativas, a partir de marzo.

En el segundo semestre de 2011, el Ministerio de Educación inició la entrega de las computadoras a los maestros de Oruro, Tarija y Chuquisaca.

Aguilar refirió que más de 60.000 equipos procedentes de la República Popular de China llegarán al país hasta fines del presente mes.

El director Distrital de Educación de Cochabamba (DDE), Jorge Ponce, precisó que en el caso de este departamento los maestros del área rural y urbana de los municipios de Quillacollo, Cercado, Villa Tunari y Punata serán los primeros en recibir alrededor de 22.000 computadoras.

Ponce desvirtuó que el retraso de la entrega de computadoras en La Paz y Cochabamba esté relacionado con la filiación política de los dirigentes sindicales trotskistas.

Según informes oficiales del ministerio del área, hasta ahora un 98% de los maestros de Tarija, Oruro y Chuquisaca ya recibieron los ordenadores portátiles de marca Lenovo.

30 colegios adecuaron sus infraestructuras al currículo

En la ciudad de La Paz, al menos 30 establecimientos adecuaron sus infraestructuras a los requerimientos del nuevo currículo (lista y contenido de materias), vigente desde este año, que divide el sistema educativo regular en seis años de primaria y seis de secundaria.

El jefe de la Unidad de Seguimiento y Supervisión de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Néstor Acarapi, dijo que en cada uno de los distritos educativos de La Paz -hay tres- se presentaron unos diez reportes sobre la adecuación de las infraestructuras.

“En ninguno de los casos se hizo forzosamente (la adecuación) y si hubo algunos casos esporádicos, (los directores) serán sancionados”, advirtió Acarapi.

A través de la Resolución Ministerial 001 / 12, el Ministerio de Educación instruyó a los establecimientos organizar su infraestructura según la nueva configuración del sistema educativo regular. Hasta el año pasado, primaria iba de primero a octavo y secundaria, de primero a cuarto.

El parágrafo 3 del artículo 34 de esta disposición indica, sin embargo, que la adecuación será previa evaluación de la infraestructura y el techo presupuestario, es decir ítems, del colegio.

Según datos de la Alcaldía de La Paz, en el municipio hay 436 unidades educativas.

Los problemas

Acarapi explicó que el principal problema que enfrentó la DDE en la reestructuración de las unidades educativas fue “el movimiento que se hizo a los maestros (de un turno a otro) y además la falta de infraestructura” en algunos colegios.

Algunass de las unidades que tropezaron con dichos problemas fueron Hugo Dávila, 24 de Junio, Germán Busch, Eduardo Idiaquez, Juan Heishenn y Liceo Venezuela, entre otros.

Contó el caso del colegio 24 de Junio B (turno tarde): “Éste funcionaba sólo como sexto, séptimo y octavo (de acuerdo a la Reforma Educativa) y ahora se quedó sólo con los estudiantes de sexto, porque los maestros y alumnos de séptimo y octavo pasaron al 24 de Junio A (turno mañana), que es secundaria”.

Para resolver el problema, la directora del establecimiento -según Acapari- amplió la inscripción a primaria y ahora en cada curso hay entre 20 y 30 estudiantes, “a los cuales no se los puede echar a estas alturas”.

Informó que todos los colegios que vayan quedando sin alumnado serán cerrados.

Agregó que en varios establecimientos donde no había la infraestructura adecuada para la adecuación se suspendió el proceso. Por ejemplo, la directora del colegio Germán Busch turno mañana, Yolanda Valencia, contó que este establecimiento aún funciona de tercero a sexto de secundaria (ciclo medio, en el antiguo sistema), aunque debió ampliar sus aulas hasta primero.

“La junta escolar y los del turno tarde se opusieron al cambio. Incluso fui secuestrada (encerrada en un aula) para que no ocurra aquello”, recordó.

En el Juan Heishenn hubo conflictos por falta de aulas, pero al final no se realizaron cambios en infraestructura y sigue funcionando de primero a octavo de primaria (antiguo sistema). “Un grupo de estudiantes se fue al colegio Lindermann, pero no había infraestructura y por eso tuvieron que retornar”, dijo Luz Ampuero, su directora.

Conflicto en el colegio Bolívar llega a su fin tras firma de acta

El conflicto en el colegio Bolívar, donde los padres de familia y estudiantes se oponían al ingreso de un grupo de alumnas, llegó ayer a su fin luego de que los apoderados firmaran un acuerdo con las autoridades en el que se dan garantías para que las jóvenes pasen clases.

A cambio, los representantes de educación y del Concejo Municipal se comprometieron a atender los pedidos de los padres, entre ellos la dotación de dos nuevos ítems para maestros, la construcción de dos aulas, instalación de un laboratorio de química y la mejora de los servicios sanitarios.

Además, los apoderados solicitaron que se anulen las denuncias impuestas ante la Fiscalía contra seis padres por el delito de discriminación. Esta solicitud, sin embargo, fue rechazada debido a que se informó que es un tema de competencia exclusiva del Ministerio Público.

“Se determinó dejar en manos de la Fiscalía el caso, al no estar dentro de nuestra competencia”, señala el acuerdo.

El problema comenzó la semana pasada, cuando padres y estudiantes impidieron que 10 alumnas de tercero de secundaria (antes, primero de secundaria) ingresaran al colegio que hasta el año pasado fue sólo de varones.

Los apoderados indicaron que esta postura respondía a que las escolares no fueron inscritas de forma regular, no hicieron filas y no esperaron turno; sin embargo, las protestas impulsadas por ellos y por los estudiantes tenían una carga machista y discriminadora. Por los problemas, dos alumnas desistieron de su intento y hubo jornadas de violencia.

El acuerdo de ayer se suscribió durante una reunión en la que participaron los padres, autoridades locales y representantes de una decena de 10 instituciones de Cochabamba. Las clases comenzarán el jueves.

“Se resuelve el conflicto, ya que no podemos ir en contra de los niños que son el futuro del país”, dijo el presidente de la junta escolar, Juan Villarreal.

El director departamental de educación, Jorge Ponce, se comprometió a hacer viable la solicitud de dos ítems. Este año se dotará de uno y el próximo de otro.

En relación a la construcción de dos aulas y un laboratorio de química, la presidenta del Concejo Municipal, María Isabel Caero, se comprometió a mejorar la infraestructura de las aulas y los sanitarios; sin embargo, se gestionará que se edifiquen los dos salones de clases requeridos, uno de los cuales deberá ser destinado al funcionamiento del laboratorio pedido en el pliego presentado.

Escolar es apuñalado afuera de su colegio

Un estudiante de 17 años resultó gravemente herido ayer por cuatro adolescentes que descendieron desde un vehículo negro y lo apuñalaron en la puerta de ingreso al colegio Humberto Vásquez Machicado. La agresión ocurrió a las 7.30, cuando la víctima, Cristian V. B., que cursa el nivel medio, ingresaba a su establecimiento.

Los agresores, que llevaban puesto pasamontañas rodearon al estudiante y uno le aplicó un golpe en el rostro con una manopla mientras un segundo sacó un cuchillo y lo apuñaló, describió un testigo. Los agresores luego de atacar a Cristian abordaron el vehículo en que se movilizaban y se dieron a la fuga. El estudiante como pudo caminó hasta la puerta de ingreso de su colegio donde se sentó y luego perdió el conocimiento siendo luego trasladado al hospital San Juan de Dios. No descartan que los agresores sean pandilleros de la zona.

Colegios nocturnos de La Paz se quedan sin estudiantes, maestros inician campañas

Directores y maestros de los colegios nocturnos de La Paz salen a las calles a realizar campañas de inscripción con el fin de reclutar estudiantes para impedir la reducción de cargas horarias y el cierre de sus respectivos establecimientos.

Erbol pudo constatar que las aulas de varios colegios nocturnos están vacías debido a que los estudiantes, según los directores de esos establecimientos, se inscribirán luego de las fiestas de carnaval.

"En los últimos años ha ido decreciendo a un ritmo constante; por ejemplo este colegio tenía antes tres paralelos, cada paralelo tenía 30 estudiantes, ahora ya no es así", lamentó el profesor Rolando Sánchez, director de la unidad educativa Antonio Días Villamil.

La directora del colegio de educación alternativa Nuestra Señora de La Paz, María Antonieta Rosel, dijo que ya es una costumbre que los padres de familia inicialmente inscriban a sus hijos en colegios de la mañana y tarde, pero cuando pasen las fiestas de carnaval ellos mismos se matriculan para pasar clases en la noche.

En el centro paceño existen 60 establecimientos de educación nocturna, de las cuales sólo 40 pasan clases con relativa normalidad. Magisterio urbano El ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Alvares, advirtió que 200 maestros de al menos 20 unidades educativas están en riesgo por la reducción de la carga horaria y el cierre de los establecimientos.

Educación nocturna en El Alto
Los directores de los colegios Julián Apaza y la unidad educativa nocturna Mario Guzmán Aspiazu aseguraron que la cantidad de estudiantes es normal y no les preocupa la inasistencia, porque que el número de alumnado aumentará después de las fiestas de carnavales; sin embargo, hasta el momento existe un promedio de 120 estudiantes en cada establecimiento y se espera recibir a un máximo de 230.