4.10.12

Se entregarán libretas en cuatro lenguas diferentes

La Dirección Departamental de Educación (DDE) inició el proceso de entrega de las libretas escolares plurilingües que corresponden a la gestión 2012. Los colegios fiscales son los primeros en recoger este documento que para ellos no tiene ningún costo, mientras que los particulares deben pagar 2.50 bolivianos por cada libreta. Las primeras mil, de primero a sexto de primaria, llegaron a la DDE para distribuir en los colegios fiscales, particulares y de convenio del departamento de Santa Cruz. Así lo hizo conocer el titular de Educación, Hermenegildo Cruz.

Novedades. A diferencia de la gestión pasada, este año llegan con la denominación cambiada por ciclos y están impresas en castellano, quechua, guaraní, guarayo y bésiro. Esto significa que los niños recibirán su cartón de notas de aprobación desde kinder. Otra de las particularidades de estas libretas bilingües es que a partir de este año la materia de religión no aparece como tal, sino como religiones y cosmovisiones.

Explicación. Víctor Hugo Bejarano, técnico de la DDE, dijo que la ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez indica que “la educación es intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo”. “Las libretas bilingües fueron primero para el nivel de secundaria, luego para primaria y a partir de este año se entregarán también al nivel inicial, explicó.

Antecedentes. En 2006 comenzó la distribución de las libretas bilingües, en castellano y una de estas ocho lenguas originarias: aymara, quechua, guaraní, bésiro, guarayo, moxeño trinitario, moxeño ignaciano o t’simane. Más tarde se sumaron los idiomas nativos cavineño, chácobo, movima e itonama. Se prevé que el próximo año se entregarán libretas en 30 lenguas, informó la autoridad de la educación en Santa Cruz.

Cómo acceder a las libretas. Para que los colegios puedan contar con este documento los directores de las diferentes unidades educativas deben presentar la documentación del Rude de cada alumno, solicitada al inicio de cada gestión escolar, además de los papeles que certifican que el colegio que solicita las libretas figure como inscrito en el Sistema de Información Educativa (SIES), una declaración jurada, solicitud firmada por el director distrital y los respectivos libros de notas de los alumnos, todo ello con fotocopia legalizada y comprobante de pago realizado a una cuenta del banco Unión. Lo colegios fiscales serán los primeros en recibir la dotación de libreta.

El plazo debe incluir toda la etapa de reforzamiento que deban cumplir aquellos alumnos que durante la gestión regular no hayan podido acceder a notas que los califique para aprobar el curso inmediato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario