7.10.12

Profesores pueden subir su salario hasta un 100%

Los 58.900 profesores que rindieron ayer el examen de ascenso de categoría en todo el país tienen la posibilidad de incrementar su salario entre un 30 y 100 por ciento, según el escalafón salarial del Magisterio Nacional. Así lo hizo conocer el Ministerio de Educación, al informar que los resultados de las pruebas serán dados a conocer la siguiente semana.

Hay cinco categorías salariales. Las categorías son: quinta, a los que ingresan los egresados de las Escuelas Superiores de Estudio y que tienen un 30% más de paga por hora trabajada, sobre su sueldo básico (1.216 bolivianos para urbanos y 1.818 para rurales); cuarta, 45% más por hora; tercera, 60%; segunda, 75%; primera, 100%; de cero, 125%; mérito, 150%. Los dos últimos incluyen a profesores con más de 30 años de experiencia. Para ascender de categoría, el viceministro de Educación Regular, Noel Aguirre, explicó que el maestro, indistintamente del área donde trabaje, debe dar un examen cada cuatro años.

Destacan normalidad en exámenes de ascenso. El responsable de Gestión Institucional de esa cartera de Estado, Faustino Ollisco, expresó su satisfacción por el desarrollo normal y sin problemas de los exámenes de ascenso de categoría en el Magisterio Nacional con la participación de más de 50.000 docentes y administrativos. "Por los informes que hemos recibido, funcionaron con normalidad los 45 recintos fijados para los exámenes de ascenso de categoría en todo el país, con la participación de 50.546 docentes y administrativos habilitados del Magisterio Nacional, lo cual nos llena de satisfacción", informó a la ABI. Ollisco dijo que en dos semanas se conocerán los resultados del examen en la página web del Ministerio de Educación.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, en Chuquisaca 3.038 maestros y administrativos estaban habilitados para rendir esa prueba; en Cochabamba, 8430; en Oruro, 2655; en Tarija, 2.407, en Santa Cruz, 10.312, en Beni, 3.000; y en Pando, 436.

En Santa Cruz fue en seis recintos. Con media hora de retraso se realizó ayer el examen de ascenso de categoría en los seis recintos habilitados en la capital cruceña. La prueba fue de 9:30 a 11:30. En algunos exámenes el número de preguntas no coincidía con el número de respuestas, por lo que las pruebas tuvieron que ser cambiadas. De los 10.300 profesores y administrativos, 5.500 profesores rindieron en la ciudad y el resto en las provincias, según informó Víctor Hugo Bejarano, jefe de técnicos de la Dirección Departamental de Educación (DDE).


Examen
Cambiaron un coliseo por seis módulos para la prueba diferenciada

Recintos. Fueron habilitados seis recintos diferentes en la ciudad: Villa Fátima (donde asistieron los profesores con apellidos A y B), Humberto Vásquez (C y B), Cástulo Chávez (F y L), Nacional Florida (M y O), 20 de Junio (P y R) y 18 de Marzo (S y Z).

Contenido de prueba. El examen planteaba un cuestionario sobre normas legales como la Constitución Política del Estado, Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, Ley Safco, Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. Fueron 90 preguntas, todas de encerrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario