14.10.12

El calendario del premilitar no afectará a los estudiantes



Dos fases intensivas de instrucción —una durante la vacación, que empieza en noviembre, y la otra en el descanso de invierno— además de cinco meses de actividad los sábados pretenden dar mayor libertad a los premilitares para que el servicio no interfiera con sus estudios.

El director Territorial Militar del Ministerio de Defensa, coronel Claudio Sevillano, explicó a La Razón que esa decisión fue tomada luego de una evaluación de los 15 años de vigencia del servicio premilitar en la que se identificaron inconvenientes.

Expresó que uno de ellos es la incompatibilidad entre las actividades de los colegios y el servicio premilitar porque inevitablemente se interfería una de las dos. Entonces se determinó que no era justo poner a los estudiantes ante la disyuntiva de desarrollar sus actividades en el año de su bachillerato o su servicio militar.

El coronel Sevillano asegura que esta determinación se la tomó a partir de un estudio en cuya elaboración intervinieron representantes del Ministerio de Educación y de los padres de familia de los premilitares.

Franklin Gutiérrez, presidente de este último sector, dijo que se llegó a un consenso para dar solución al cierre de algunos centros de reclutamiento y el cambio de las unidades que no cumplían con las condiciones para otorgar la instrucción militar.

“Nos hemos reunido con el Ministro de Defensa (Rubén Saavedra) para pedirle la reestructuración del sistema de reclutamiento. De ahí surgió la necesidad de modificar algunas fechas y además elaborar un calendario que no perjudique a nuestros hijos en su actividad educativa, tanto en el último año de colegio como en su ingreso a la universidad”, aseguró.

La conclusión más importante de ese análisis fue la de impartir una instrucción más intensiva, más sólida y más sostenida en periodos de vacación escolar y ya no semanalmente. En la evaluación se determinó que cada sábado era un empezar de nuevo y eso significaba una pérdida de tiempo.

Desde este año habrá una fase de casi tres meses —en el descanso de fin de curso— y una segunda etapa de un mes —durante la vacación de invierno—, además se reforzará la primera instrucción cada sábado ya no durante todo el año, sino de febrero a agosto. El licenciamiento será el 17 de agostó en la ceremonia de Jura a la Bandera, precisamente en el día de la enseña patria.

“Este cronograma les dará la oportunidad de participar en sus actividades de su último año en el colegio y preparar su graduación en la promoción, pero con la Libreta del Servicio Militar en la mano”, asegura el coronel Claudio Sevillano.

En aplicación de este nuevo calendario, el reclutamiento comenzó el lunes 8 de octubre y se extenderá hasta el sábado 27 del mismo mes, sin embargo las plazas previstas ya fueron copadas, hecho que provocó tanto la protesta de los conscriptos como de los padres de familia.

Además del cambio de fechas, se anunció el cierre de algunos centros, como es el caso de la Escuela Naval y de la Escuela de Sargentos —porque la primera se trasladará de La Paz a Cochabamba y la segunda, de la capital del valle a Tarata. También se determinó que los institutos de formación de oficiales ya no reciban premilitares para que no distraigan la instrucción de los cadetes.

Esas determinaciones hacían temer la vigencia del premilitar, sin embargo, la Dirección Territorial Militar garantizó que no habrá reducción de plazas y los padres de familia pidieron que esa actividad sea desarrollada otorgando las condiciones adecuadas a sus hijos.

Calendario 2012-2013

Reclutamiento, del 8 al 27 de octubre.
Primera fase intensiva, del 17 de noviembre de 2012 al 8 de febrero de 2013.
Segunda fase intensiva, del 24 de junio al 12 de julio de 2013.
Licenciamiento, 17 de agosto de 2013.
Instrucción regular todos los sábados . Del 16 de febrero al 10 de agosto.

Ni se elimina ni se amplía

Tras la evaluación y el análisis de 15 años de vigencia del servicio premilitar, ni el Ministerio de Defensa ni las FFAA cuestionaron su vigencia porque su eliminación generaría un problema difícil de resolver en el país.

Fuentes de la institución castrense advirtieron que todas las unidades militares desplegadas en el territorio nacional no están en capacidad de albergar a los casi 50 mil jóvenes que cada año están en edad de cumplir con el servicio militar obligatorio.

Esta consideración también hace inaplicable la propuesta del presidente Evo Morales de ampliar el servicio a dos años porque significaría duplicar el presupuesto para mantener durante dos gestiones a los conscriptos.

Sin embargo, las fuentes consultadas aseguraron que el Alto Mando Militar desarrolla un estudio para tomar una decisión final que será planteada al Ministro de Defensa y ese trabajo se lo hará conocer al Mandatario para tomar la resolución final.

El representante de los padres de familia, Franklin Gutiérrez, dijo que durante el trabajo de evaluación para determinar el nuevo calendario surgió el compromiso de los jefes militares y de la Dirección Territorial Militar de mantener el servicio premilitar para que los bachilleres puedan cumplir con esta obligación durante el último año de colegio y así poder ingresar a la universidad sin tener pendiente esa obligación con la patria, pero “con la Libreta del Servicio Militar en la mano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario