29.10.12

Detectan uso de droga en seis de 15 colegios de Portachuelo





Deisy Ortiz D.

Las drogas penetran los colegios de Portachuelo. En seis de las 15 unidades educativas que funcionan en esa población norteña se encontró marihuana y pasta base de cocaína en los baños y las aulas. Así lo informó la defensora de la niñez y de la adolescencia, Yolanda Paz.

Esta situación ha despertado la preocupación de las autoridades de esa localidad que han decidido impulsar campañas de prevención del consumo de drogas. Para hoy por la mañana se anuncia una movilización para que los estudiantes tomen consciencia sobre el peligro de consumir drogas y para exigir cárcel a los proveedores.

De acuerdo con Paz, directores y profesores de seis colegios han encontrado restos de marihuana y pasta de base de cocaína en los baños y en las aulas de los establecimientos. Además, algunos niños han sido sorprendidos portando alucinógenos.

A decir de Paz, lo que más alarma es que se ha encontrado resto de drogas en cursos de primaria, lo que hace presumir que la adicción está comenzando a temprana edad.

“Es lamentable, pero se ha hallado marihuana en quinto y sexto grado de primaria”, remarcó Paz.

La defensora de la niñez también informó de que, según los testimonios de algunos estudiantes, la droga llega a los colegios a bajo costo, pues por cada sobre de marihuana pagan hasta Bs 10.

Las autoridades de Portachuelo prevén movilizar hoy a unos 1.500 alumnos de secundaria en una marcha que tiene por objetivo promover el rechazo a estas sustancias. La concentración será a las 8:00 en la plaza 25 de Septiembre para recorrer tres kilómetros hacia el puente de La Amistad.

Al respeccto, el alcalde y presidente del Consejo de Seguridad Ciudadana de Portachuelo, Jimmy Carlos Hurtado, remarcó que la manifestación servirá como reflexión para que los padres de familia ejerzan más control sobre sus hijos, “ya que en la población se conoce que algunos estudiantes han caído en la drogadicción”, dijo el burgomaestre.

El viernes en la ciudad capital unos 25.000 estudiantes de secundaria se congregaron en el estadio Tahuichi Aguilera para repudiar el consumo y venta de estupefacientes en los establecimientos educativos. Las autoridades se comprometieron a reforzar la lucha contra este flagelo. La Alcaldía cruceña tiene planificado instalar cámaras en los establecimientos públicos.



Gobernación dictará charlas sobre prevención de consumo



La Gobernación de Santa Cruz organiza para el viernes una cruzada de prevención de consumo de drogas. El acto se realizará en la Manzana Uno.

El lema de esta actividad es Démosle el primer knock out a las drogas, y tiene por objetivo emitir un mensaje claro de rechazo a los estupefacientes, dijo Diego Suárez, director de Juventud de la Gobernación.

Suárez invitó a los estudiantes a participar de este evento, donde encontrarán información sobre las consecuencias del uso de sustancias nocivas. Además, habrá concursos y otras actividades recreativas.

David Vargas, presidente del Concejo Departamental de la Juventud, dijo que con esto se busca concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias del consumo de drogas.

Según datos del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin), en Santa Cruz el consumo de drogas en jóvenes subió de 4,6% en 1996 a 8,1% en la gestión 2011.

El 6% de los estudiantes en Santa Cruz consume marihuana y es a escala nacional la región donde más casos se han detectado. Le siguen los de El Alto (5,5%), La Paz (5%) y Trinidad (4,5%).

Para saber

- Los adolescentes forman parte del grupo que está en mayor riesgo de usar drogas, pues las estadísticas dan cuenta de que la principal incidencia de consumo de sustancias controladas en menores de edad ocurre entre los 14 y 16 años.

- Al menos diez colegios de Santa Cruz de la Sierra han denunciado que algunos estudiantes están usando drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario