16.10.12

Bono Juancito Pinto incluye a 150 mil nuevos beneficiarios

Alrededor de 150 mil estudiantes de tercero de secundaria, de establecimientos educativos fiscales y de convenio del país, son los nuevos beneficiarios del bono Juancito Pinto, consistente en 200 bolivianos. Este año, el Gobierno destinó cerca de 30 millones de bolivianos adicionales, cuyo pago se inicia hoy.

En un acto con carácter nacional, los 20 ministros de Estado darán paso al pago del bono escolar a todos los alumnos de primaria y de primero, segundo y tercero de secundaria. Estos últimos fueron incorporados este año, confirmó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Hasta el año pasado, el Gobierno disponía de más 385 millones de bolivianos para este programa; ahora erogará 410 millones para cubrir a los 150 mil nuevos beneficiarios, según ABI.

De acuerdo con Aguilar, los recursos provienen de los aportes realizados por las empresas nacionalizadas: Boliviana de Aviación, Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Corporación Minera de Bolivia.

El pago comenzará hoy y concluirá el 16 de noviembre próximo, informó Aguilar.

El acto central de inauguración del pago se realizará en la ciudad de Trinidad, en instalaciones del coliseo cerrado, con la presencia del presidente Evo Morales. De manera simultánea, los 20 ministros de Estado realizarán el pago desde diferentes lugares del país.

Distribución por ciudades

En la ciudad de La Paz el acto central será encabezado por los ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, en el colegio José de San Martín, en Bajo San Antonio, informó a Página Siete el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

En esta unidad educativa se beneficiarán con el bono 800 estudiantes.

En la ciudad de El Alto, el pago comenzará en la escuela Tarapacá, de Villa Dolores, con la presencia del vicepresidente del Estado, Álvaro García, y la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro. Se pagará a 1.500 alumnos.

A nivel departamental paceño, 425.102 estudiantes de 3.849 unidades educativas recibirán el bono escolar.

47.951 estudiantes efectivos recibirán este bono anual en Chuquisaca, 43.439 en el área urbana y 4.512 en el área rural.

El bono Juancito Pinto se paga una sola vez al año y fue creado mediante decreto el 26 de octubre de 2006, con el fin de reducir la deserción escolar. Según la cartera de Educación, la deserción disminuyó del seis al 1,9%, desde el mencionado año hasta la gestión anterior.

Consultado a propósito de la pertinencia de entregar este beneficio casi al final de las actividades académicas -concluirán el 15 de noviembre-, el ministro Aguilar sostuvo que ésa es la única manera de garantizar la asistencia a clases de los escolares.

“Se ha analizado pagar a principio de año, pero la recomendación de los padres es que no se lo haga así, porque se verifica la asistencia (de los estudiantes) a las unidades educativas; si se pagara en enero, habrían niños que ya no estarían en ese colegio por diferentes razones”, sustentó.

Para cobrar su bono, el estudiante debe asistir regularmente a clases durante el año.

Más del programa
Documentos Al momento de realizar el cobro del bono escolar, los estudiantes deben portar su cédula de identidad; los padres que los acompañen también deben llevar este documento personal.


Alternativa En caso de que ni el estudiante ni sus padres cuenten con cédula de identidad, pueden llevar a dos testigos que certifiquen que el alumno asiste regularmente a su unidad educativa.


Recomendación El Ministerio de Educación exhortó a los padres de familia y a los maestros tomar recaudos para que los estudiantes tengan lista toda su documentación.


Programación El pago del bono comenzará hoy y se extenderá hasta el 16 de noviembre. Las direcciones distritales de Educación harán un cronograma de pagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario