18.1.11

Bajan la edad para el ingreso de niños al kínder y primero

La Resolución Ministerial 010/011 rebaja hasta medio año la edad de ingreso de los escolares al nivel inicial y con ello incrementa la demanda sobre la capacidad de las unidades educativas del ciclo inicial.

El artículo 24 de esa norma señala que se podrán inscribir a prekínder niños que cumplan cuatro años hasta el 30 de junio. Lo mismo para kínder (cinco) y primero de primaria (seis).

En 2010 sólo se aceptaban a niños con la edad cumplida hasta abril. La RM 01/010 establecía que se debe cumplir la edad requerida hasta el 30 de abril.

Para ingresar a prekínder, el niño debe tener cuatro años, cinco para ingresar a kínder y seis para primero de primaria.

Sin embargo, la directora del Kínder Carlos Beltrán, Miriam Paz, afirmó que no acatará la normativa, pues afirmó a la prensa que sólo aceptarán a niños que cumplan cuatro años hasta finales de marzo, en el caso de pre kínder.

Esto debido a que el año pasado, cuando sólo se podía ingresar a pre kínder con cinco años, hubo varios niños que se quedaron fuera del establecimiento, por lo que esta gestión se les dará prioridad, indicó Paz.

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: Transformation 'gsi.gn3quote.P7QuoteList' not found. Al tema de los cupos se suma el hecho de que los niños que recién cumplirán cuatro años en junio son muy pequeños para ingresar a la escuela y tienen problemas de adaptación, según Paz. “No vamos a ser flexibles en este establecimiento porque los niños que recién van a cumplir son muy bebés”, afirmó.

Explicó que el año pasado tuvo malas experiencias, pues hubo pequeños que por su corta edad lloraron hasta mediados de la gestión.

Al respecto, la directora de la Universidad Católica San Pablo, Alejandra Martínez, indicó que la temprana edad de los niños no es un problema para entrar a prekínder, siempre que se adecue la currícula para esa edad.

Ese currículo debe tomar en cuenta los aspectos socioefectivos y cognitivos. Así, la didáctica y la evaluación de esos niños serían diferenciada a la de los más grandes, sostuvo Martínez.

“La currícula tiene que estar preparada para la diferencia de edad, la diferencia de dos meses puede significar mucho para el desarrollo”, resaltó.

Paz aclaró que no cumplir la norma no es un hecho de discriminación.

Dijo que aunque aceptara a esos niños, no serán aceptados en la Escuela Piloto, donde automáticamente ingresar a primaria los niños del Carlos Beltrán.

Indicó que eso se debe a que la Red 606 hizo un convenio con la Dirección Departamental del Educación.

Angel Edín, técnico del Ministerio de Educación, dijo que se debe respetar la normativa o los responsables del establecimiento serán sancionados previa denuncia de los padres de familia.

6 comentarios:

  1. como se puede realizar la respectiva denuncia si mi niño cumple 4 añitos en el mes de Mayo, a que oficina puedo presentar la denuncia, ademas que en varios colegios indican solo hasta enero cumplidos sus 4 añitos en el caso de mi hijo tiene todo el conocimiento de lo basico colores, formas, Abecedario y vocales NECESITO URGENTE EL DATO

    ResponderEliminar
  2. Me parece estúpido, las leyes q sacan cada año, que hasta marzo, que abril, mayo, junio. No se dan cuenta que perjudican a nuestro hijos, los que sacan estas leyes apuesto que ni estudiaron, yo ingrese a kínder a los 4 años, salí bachiller a los 16 años y eso no genero ningún problema en mi persona, hice dos carreras a nivel licenciatura, una a nivel técnico superior y pienso seguir estudiando, en vez de perjudicar que ingresen a corta edad les beneficia ya que pueden estudiar mas y no soy la única mi esposo hizo lo propio ingresando a su corta edad al colegio. me indigna y molesta estos absurdos ya dejen de molestar con este asunto de la edad preocúpense por otros problemas de mayor importancia que tiene el país.

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad No veo en q manera se los perjudica a los niños en un estudio a temprana edad más a lo contrario creo q les apoyamos y merecen q los apoyamos en su desarrollo a temprana edad la cual se debe sacar a todo y Toda niña que se pueda ellos no merecen leyes ni normativas para su aprendizaje a lo co trario debería de ser libre el aprender.

    ResponderEliminar
  4. Yo la verdad No veo en q manera se los perjudica a los niños en un estudio a temprana edad más a lo contrario creo q les apoyamos y merecen q los apoyamos en su desarrollo a temprana edad la cual se debe sacar a todo y Toda niña que se pueda ellos no merecen leyes ni normativas para su aprendizaje a lo co trario debería de ser libre el aprender.

    ResponderEliminar
  5. Pues mi pequeña cumple 4 en agosto y por esta tonta ley se va perjudicar un año....siendo q ella está con la capacidad de cursar ya el prekinder

    ResponderEliminar
  6. La verdad no perjudica es tonto decir k perjudica xk asi insentivamos k nuestros niños aprendan mucho
    Mi niña tiene 2 años y esta en nidito cumple 3 años en agosto y le perjudicaran un alo de estudio ella es una niña k sabe el abecedario vocales numeros y asta lo basico de ingles y no es justo k pierdan un año de esa manera devwrin cambiar eso

    ResponderEliminar