2.12.10

SOBRE POTOSÍ Y SUS RECURSOS NATURALES Estudiantes produjeron trabajo de investigación

Estudiantes de tercero de secundaria del Colegio Católico Particular Franciscano produjeron un completo trabajo investigativo sobre los recursos naturales de Potosí como parte de sus prácticas en la asignatura de Geografía.
El grupo de alumnos que hicieron el trabajo estuvo integrado por Álvaro Arancibia Montalvo, Francisco Coro Benavidez, Gustavo Durán Chumacero, Paola Herrera Vargas, Richard Oropeza Montesinos y Carlos Montesinos Caballero que trabajaron bajo la guía del profesor de la materia, Carlos Gómez Leytón.
Este interesante trabajo lleva el título de “Potosí lucha por sus recursos naturales” y llamó la atención de quienes accedieron a él debido a que, por su profundidad y extensión, rebasó los límites del ensayo, la monografía e incluso la tesina.
Empastado y foliado, el trabajo rivaliza con cualquier tesis universitaria y, por su contenido, incluso puede superar a muchas de las que elaboran los egresados de las universidades.
En 85 páginas, excluyendo el sector de los anexos, la investigación aborda antecedentes y situación del Cerro Rico de Potosí, sobre las aguas del Silala, el atractivo Salar de Uyuni y los recursos naturales de Coroma que detonaron la huelga de 19 días en el mes de agosto que también es abordada por los estudiantes en su trabajo.
Lo que sorprende gratamente en este trabajo es que, en los antecedentes históricos, el trabajo no repite versiones tradicionales como por ejemplo, la fundación de Potosí, sino que hace referencia a cuanto se ha informado al respecto.
Según explicó el profesor Gómez, este tipo de trabajos ya forman parte de la formación habitual de los estudiantes en el colegio católico cuyos bachilleres fueron los primeros en promocionarse en el año que termina.
Los estudiantes que participaron en este interesante trabajo de investigación ya pasaron a cuarto de secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario